Lo han hecho en un seminario organizado por la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación en Salud dirigida a gestores sanitarios y empresas innovadoras

Zaragoza, 19 de mayo de 2023.- Cualquier nueva tecnología que se desarrolle para prestar servicio dentro de un sistema sanitario europeo debe no solo son contar con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el marcado CE; también es necesario disponer de evidencias sobre su seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad. Y son estos los que propiciarán un informe favorable de una agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Conseguir ese informe es el paso indispensable para que llegue a ser una prestación del Sistema de Salud. Cómo llegar a conseguirlo ha sido el tema en torno al que ha girado la segunda sesión del II ciclo de seminarios de Compra Pública de Innovación, promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra IACS de Compra Pública de Innovación en Salud.

Bajo el título Pero si ya tengo el marcado CE y la aprobación de la AEMPS… ¿porqué no puedo vender mi producto a un hospital?, la directora de Transferencia del Conocimiento del IACS, Pilar Calvo, y la técnica de Decisiones Basadas en la Evidencia, María José Vicente, han mostrado cómo funcionan las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y en qué criterios se fijan para determinar el sentido de sus informes.

Según ha expresado Calvo, “la evaluación de las tecnologías sanitarias es la que garantiza la sostenibilidad del sistema”. Con ellas se busca evitar que se adquieran tecnologías que no son efectivas, que se puedan introducir de manera más rápida las que son efectivas y que haya una desinversión en aquellas que tienen un sustituto más eficiente.
Esto lo consiguen analizando todos los estudios existentes y valorando, a partir de los mismos, la eficiencia y eficacia de su uso o el impacto ético, medioambiental, social y de organización, entre otros. Y, si es pertinente, emitirán una recomendación.

Por ello, de cara a promover la Compra Pública de Innovación, Calvo ha recordado la importancia de contar con estudios de calidad, y que la tecnología responda a las necesidades de la población, de los profesionales y del sistema. Es la clave para poder introducir una tecnología de forma más rápida y segura.

En este mismo sentido, Vicente ha insistido en las peculiaridades del ámbito sanitario, donde “las necesidades son infinitas pero los recursos son limitados y la evaluación nos permite introducir las tecnologías que aportan mas valor al Sistema”.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, como una de las ocho agencias integradas en la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se encarga de analizar los datos existentes sobre distintas tecnologías y evaluar las repercusiones que su uso tienen para el individuo, para el sistema sanitario y para la sociedad. Sus informes son de aplicación en todo el territorio nacional y compartidos también con el resto de sistemas sanitarios de Europa, con quienes trabajan de forma coordinada.

Las empresas de tecnología que desarrollan productos sanitarios innovadores y que quieran comercializarlos en Europa deben cumplir con estos criterios de calidad. A todos ellos y a las administraciones interesadas en contratar dichos productos a través de procesos de CPI, la Cátedra IACS les lleva prestando servicio de asesoría y recursos formativos desde 2017.

SOBRE LOS CICLOS DE CPI EN SALUD
La Cátedra IACS de CPI en Salud organiza su segundo ciclo de seminarios con el que pretende abordar la problemática que acompaña a la escalabilidad de las innovaciones generadas a través de una compra pública de innovación exitosa en el ámbito de la Salud.

En estos seminarios, que arrancaron el pasado año, abordan cuáles son los aspectos que se deberían tener en cuenta para a la hora de concebir un proceso de CPI y que éste finalice con éxito.
Las sesiones son abiertas, previa inscripción, en la web https://cpi.aragon.es/catedraiacs/ciclo-de-seminarios-planificar-la-cpi-para-impactar/