La Asociación de Economía de la Salud junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza, han organizado la jornada técnica “Lo que ha pasado mientras todos mirábamos a la COVID-19”

Es una jornada previa a la Edición XL+1 de las Jornadas de Economía de la Salud, que tendrá lugar en Zaragoza en el mes de junio

Zaragoza, 24 de marzo de 2022.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza ha acogido esta semana la jornada técnica “Lo que ha pasado mientras todos mirábamos a la COVID-19”, organizada por la Asociación de Economía de la Salud junto con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza.

En dos mesas de debate abierto, presentadas por Vicente Ortún, catedrático emérito de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra, y Ricard Meneu, vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, la jornada ha abordado cómo debiera evolucionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, más allá del impacto de la pandemia. Y lo ha hecho con cuatro reconocidas figuras profesionales: Vicente Salas Fumás, Olga Pané Mena, Beatriz González López-Valcárcel, y Enrique Bernal-Delgado.

Vicente Ortún ha presentado la primera mesa de debate centrándose en el aumento del gasto sanitario privado en España y el crecimiento del nivel del aseguramiento privado, para dar paso a Vicente Salas, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza quien, desde una visión más académica, ha destacado las pautas a seguir en el diseño y la aplicación del gobierno corporativo y la gestión pública.

Por su parte, desde su experiencia como gerente del Consorcio Sanitario Parque de Salud Mar, Olga Pané ha dibujado el paisaje que ha dejado la pandemia, con una reflexión sobre el impacto que ha tenido tanto en los ciudadanos como en los profesionales sanitarios. Pané ha destacado el efecto de la pandemia en los pacientes de cáncer, en la salud mental y en las listas de espera, y ha señalado el estrés postraumático en los profesionales sanitarios, pero también, la aparición de nuevas competencias en las categorías profesionales que deberían generar nuevas figuras en los diseños de procesos. Apuntando a la cronicidad como principal problema sanitario en el futuro, ha aportado conceptos relevantes para optimizar el gasto sanitario.

Los aspectos de salud, utilización, variaciones y recursos humanos del Sistema Nacional de Salud han centrado la segunda mesa de debate, coordinada por Ricard Meneu.

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas ha reflexionado sobre los grupos de población que han sido afectados por el retroceso en esperanza de vida durante la pandemia, y que se sitúa hoy en niveles de hace diez años. En la misma línea, Enrique Bernal-Delgado, investigador principal del grupo de Ciencia de Datos para Investigación en Servicios y Políticas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha incidido en la importancia de saber qué parte del exceso de mortalidad es atribuible al sistema sanitario. Durante el debate, se han compartido, además, ideas sobre cómo repensar la atención primaria, o cómo evaluar los beneficios de servicios como la telemedicina desde el punto de vista del paciente, entre otros. También se ha dedicado una buena parte de la discusión a debatir el futuro de los recursos humanos en la atención primaria. Partiendo del reciente estudio de la profesora González Valcárcel, se ha debatido sobre las causas del declive en el atractivo de las especialidades de primaria y las formas de recuperarlo. Se han apuntado distintas medidas desde el acceso a los grados de medicina y la formación especializada, hasta los incentivos organizativos para atraer a los profesionales jóvenes.

La sesión completa de la jornada se puede ver en el canal de Youtube de AES: https://www.youtube.com/watch?v=ufF1V-T18TI