CHINA

Resultados:

Describen la carga viral y el aclaramiento vírico entre pacientes COVID-19 leves y graves.

76 pacientes ingresados. 46 (61%) clasificados como leves y 30 (39%) clasificados como graves. 23 (77%) pacientes graves atendidos en UCI. Nanchang, China. Entre 21 de enero y 4 de febrero de 2020. Todos con COVID-19 confirmado al ingreso. Ninguno fallece.

Paciente grave (al ingreso o tras él): (1) dificultad respiratoria (≥ 30 respiraciones por minuto); (2) saturación de oxígeno en reposo ≤93%; (3) relación entre la presión parcial de oxígeno arterial y la concentración fraccional de aire inspirado en oxígeno ≤ 300 mmHg; o (4) complicaciones graves de la enfermedad (p. ej., insuficiencia respiratoria, necesidad de ventilación mecánica, shock séptico o insuficiencia orgánica no respiratoria).

Muestras tomadas según la guía de la OMS.

Los incrementos de las cargas virales en los casos graves fue más bajo de manera estadísticamente significativa (respecto a los casos leves). A lo largo del tiempo (en los primeros 12 días), los incrementos de las cargas virales en los casos graves fueron más bajos que en los casos leves (diferencias estadísticamente significativas).

La carga viral media en los casos graves fue de hasta 60 veces más alta que en los casos leves.

Los casos leves tuvieron un aclaramiento viral temprano (90% negativos repetidamente con PCR al día 10 del ingreso).

Todos los casos graves permanecieron positivos (PCR) más allá del 10 del ingreso.

 

Conclusiones:

La carga viral de COVID-19 podría ser un marcador útil para evaluar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad. Los pacientes con COVID-19 grave tienen una carga viral alta y un largo período de eliminación del virus.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32199493