AI4HealthyAging

Proyectos nacionales

Logo AI4HealthyAging

AI4HealthyAging

Inteligencia Artificial distribuida para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento

Programa MISIONES en Inteligencia Artificial 2021

Un total de 17 organizaciones trabajan conjuntamente en el proyecto Inteligencia Artificial distribuida para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento, coordinado por la empresa Altran Innovación SL. Junto a ella, participan el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto Tecnológico de Aragón, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Politècnica  de Catalunya, Barcelona Supercomputing Center, Cruz  Roja Española, Universitat de València, Bitbrain, Podoactiva, Technaid SL, Biosensores Inteligentes para la Salud INNTEGRA, Starlab Barcelona  y Med-el Elektromedizinische Gerate Gesselschaft.

El proyecto, financiado dentro de la Convocatoria 2021 del programa Misiones  con  un presupuesto total de 12.415.593,86 de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2024., aspira haber desarrollado antes de 2025 una solución que permita a los profesionales sanitarios diagnosticar de forma temprana las enfermedades, estudiar las trayectorias de las mismas, identificar biomarcadores e incluso identificar las mejores intervenciones para cada paciente que  puedan  ayudar a ralentizar e incluso revertir el cambio en el organismo asociado al envejecimiento.

En un primer momento, el proyecto pretende abordar siete de las enfermedades más frecuentes entre los mayores, aunque el sistema que se diseñe podrá ser adaptado para dar solución a otras patologías. Las enfermedades que abordarán en este proyecto son: cardiopatías, sarcopenia, trastornos del sueño, parkinson, diferentes patologías relacionadas con la Salud Mental como la demencia o el Alzheimer, cáncer de próstata e hipoacusia.

El Gobierno de Aragón participa a través de El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, quienes aportarán el conocimiento en el análisis de dato sanitario y en la realización de ensayos clínicos o diseño de cohortes con pacientes. Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Aragón aportará la parte más tecnológica, estableciendo las pautas para el almacenamiento de la información y cómo mejorar la interpretación de ésta.

Asimismo, el proyecto incorpora también la iniciativa privada, con Podoactiva y BitBrain, que aportarán su conocimiento especializado para la detección de indicadores que permitan anticiparse a la evolución de enfermedades vinculadas con la movilidad y neurodegenerativas.

Participación del IACS en el proyecto

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud será el encargado de definir cómo aplicar la inteligencia artificial en todas las patologías, especialmente en las relacionadas con cardiopatías. Asimismo, deberá velar por el correcto uso de los datos, desde un plano técnico, ético y legal.

Será también el responsable de crear una cohorte independiente con el que poder analizar todos los datos disponibles en el programa de vigilancia activa de cáncer de próstata de Aragón. Y hacerlo, además, a través de la plataforma de bigdata sanitario BIGAN, desarrollada por técnicos del IACS y que ofrece un entorno seguro tanto por diseño, almacenamiento de datos como para el análisis de los mismos.

 

Presupuesto del proyecto

Para desarrollar estas acciones, el IACS cuenta con un presupuesto de 1.091.390,00 euros.

 

 

Página web

https://www.ai4healthyaging.es/

 

Contacto

 

Proyectos nacionales / RRHH y Movilidad / Grupos de Investigación

Mónica Torrijos Tejada
Tfno.: 976715393
mtorrijos.iacs@aragon.es

 

Proyectos internacionales / Convocatorias público - privadas 

Elena Portero Egea
Tfno.: 976715721
eportero.iacs@aragon.es

Cristina García Grúas
Tfno.: 976713996
cgarcia.iacs@aragon.es

Juan Riese Jordá
Tfno.: 976714067
jriese.iacs@aragon.es

Isabel de Francisco García
Tfno.: 976715007
idefrancisco.iacs@aragon.es

Aleksandra Muzylo
amuzylo.iacs@aragon.es

 

Área de Producción de conocimiento e Innovación

Elena Blasco Pérez
Tfno.: 976714365
eblasco.iacs@aragon.es