Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud

Proyectos internacionales

Logotipo Plan complementario Biotecnología aplicada a la salud

Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud

Contraportada del díptico con información sobre el Plan complementario en biotecnología aplicada a la salud
Portada del díptico con información sobre el Plan complementario en biotecnología aplicada a la salud

El Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud pretende superar las limitaciones de las primeras aproximaciones para Medicina  Personalizada. Para tal fin, se trabajará para:

  • Incrementar el conocimiento de los efectos de todas las variantes posibles en los genomas, transcriptomas, proteomas humanos y de patógenos.
  • Profundizar en el estudio de la expresión génica a nivel celular individual, esencial para desarrollar nuevos sistemas avanzados de diagnóstico y pronóstico e identificar nuevas dianas terapéuticas.
  • Desarrollar nuevas terapias personalizadas y dirigidas como los nanofármacos, así como técnicas avanzadas de cirugía mediante el desarrollo de modelos de enfermedad preclínicos que aprovechen el potencial de los sistemas biomiméticos y los biomodelos.

En los últimos años se han logrado relevantes desarrollos biotecnológicos y digitales (p. ej., inteligencia artificial, supercomputación, robótica y tecnología de sensores, bioingeniería, o nanotecnología, entre otros) que están permitiendo la generación y el análisis masivo de datos ómicos relacionados con la salud y la enfermedad. Esto está llevando a un cambio radical de las herramientas para diseñar y producir nuevos sistemas y dispositivos de diagnóstico, pronóstico y terapia.

La integración y adopción de estas tecnologías facilitadoras en la industria biotecnológica y de tecnologías médicas es donde radica el gran potencial de conseguir una medicina personalizada o de precisión que establezca, para cada individuo (o grupo de individuos estratificados), herramientas para la prevención según su predisposición a determinadas enfermedades, sistemas para el diagnóstico precoz, y métodos para elegir la estrategia terapéutica que mejor se adapte a cada persona en cada circunstancia.

Sin embargo, únicamente con un enfoque integrador que considere la gran complejidad de las patologías humanas conseguiremos dar respuesta a los retos más importantes en salud al que nos enfrentamos: el cáncer, las enfermedades asociadas al proceso de envejecimiento (neurodegenerativas, crónicas), las enfermedades minoritarias y las enfermedades infecciosas. Por tanto, este abordaje integrador es esencial para garantizar el éxito de los tratamientos, minimizando los efectos no deseados.

El objetivo general del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud es el desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas, o dirigidas, en medicina personalizada.

Logotipos Gobierno de Aragón, Plan de recuperación, transformación y resiliencia, y Financiado por la Unión Europea Next GenerationEU

DESCARGAR EL DÍPTICO:

QR de descarga del díptio del PLan complementario en biotecnología aplicada a la Salud

Contacto

 

Proyectos nacionales / RRHH y Movilidad / Grupos de Investigación

Mónica Torrijos Tejada
Tfno.: 976715393
mtorrijos.iacs@aragon.es

 

Proyectos internacionales / Convocatorias público - privadas 

Elena Portero Egea
Tfno.: 976715721
eportero.iacs@aragon.es

Cristina García Grúas
Tfno.: 976713996
cgarcia.iacs@aragon.es

Juan Riese Jordá
Tfno.: 976714067
jriese.iacs@aragon.es

Isabel de Francisco García
Tfno.: 976715007
idefrancisco.iacs@aragon.es

Aleksandra Muzylo
amuzylo.iacs@aragon.es

 

Área de Producción de conocimiento e Innovación

Elena Blasco Pérez
Tfno.: 976714365
eblasco.iacs@aragon.es