El estudio permite conocer mejor el comportamiento del Mycobacterium tuberculosis y ayudará en la identificación de las distintas cepas

Ha sido publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology

Zaragoza 10 de marzo de 2022.- Investigadores del grupo Epidemiología molecular de la tuberculosis, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, han identificado mutaciones sencillas en la secuencia de inserción (IS) 6110, pieza clave en la bacteria responsable de los casos de tuberculosis del mundo.

El trabajo liderado por Sofía Samper permite conocer de forma más certera la capacidad de trasposición de esta secuencia de Mycobacterium tuberculosis; esto es  su  capacidad para provocar más copias de sí misma  y  de moverse de forma autónoma de un sitio del genoma a otro, e incluso  permanecer en su descendencia.

En  palabras  de Samper, “se trata  de un pequeño avance que va a contribuir a conocer mejor  la enfermedad e identificar  la bacteria que está detrás de cada contagio”.  El resultado ha sido publicado recientemente en Frontiers in Microbiology, en acceso libre.  

 

 

SOBRE EL ESTUDIO

El objeto de estudio ha sido la secuencia de inserción (IS) 6110, un elemento móvil repetitivo y específico del complejo Mycobacterium tuberculosis.  El número de copias y la localización de las mismas en el genoma es aleatorio en las diferentes cepas del complejo, y su transposición puede intervenir en el comportamiento y evolución de la bacteria en función de dónde se localice.

Las investigadoras del IACS han revisado 158 secuencias de copias IS6110 de 55 cepas de diferentes linajes.   Han encontrado 10 variantes diferentes con cambios de un nucleótido en el 13% de las copias estudiadas, siendo más frecuente encontrar copias mutadas en las cepas de bajo número de copias de IS6110, lo que podría sugerir,  según el estudio, que algunas de estas mutaciones afectan a la capacidad de transposición.

Así mismo, han detectado una mutación característica de una de las familias del complejo, presente en al menos una copia de todas las cepas estudiadas de esa familia, y una misma mutación en cepas de diferentes linajes filogenéticos, debido a un improbable ancestro común entre ellas o bien a que la mutación se haya producido en una zona sometida a mayor presión selectiva.

 

INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos años,  la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 a nivel mundial, por encima del VIH/Sida.

Se estima que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9,9 millones de personas en todo el mundo: 5,5 millones de hombres, 3,3 millones de mujeres y 1,1 millones de niños. La tuberculosis está presente en todos los países y grupos de edad. Es curable y prevenible.