Aragón destina 45.000 euros a seis proyectos en los que participan investigadores de IACS. De estos, 32.000 van destinados a los proyectos que lideran

Zaragoza, 19 febrero de 2017.- Cuatro investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud  liderarán distintos proyectos de investigación durante 2018, dentro de la red transfronteriza RefBio II y a los que destina 32.000 euros. Además, otros dos científicos del IACS se incorporarán a otros grupos de la Red, a los que Aragón aportará 13.000 euros. En total, los seis proyectos recibirán de Aragón 45.000 euros.

Los proyectos seleccionados permitirán avanzar en el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, desde enfermedades respiratorias hasta cáncer.  

El primero de los proyectos financiados, al que se le otorgan 10.000 euros, estará liderado por el doctor Zuil. En él abordará cómo vincular los distintos avances en geografía y cartografía con la Salud, fusionando bases de datos locales, regionales y sanitarias que permitan determinar qué factores de la vida cotidiana podrían estar asociados al asma y las enfermedades pulmonares.

Igual cuantía recibirá el proyecto Lactodermal, de la doctora Pilar Martín, en el que se intentará vincular los exosomas de la leche humana y bovina con la medicina regenerativa. Sus hallazgos aspiran a ser útiles en el desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para mejorar la curación de heridas.

Asimismo, la doctora Olga Abián capitaneará el proyecto BLT-Cell con el que se quieren establecer posibles biomarcadores tumorales que permitan identificar, sin necesidad de pruebas más complejas, qué tipo de cáncer padece cada paciente y si el tratamiento está funcionando contra la enfermedad. Esta información, además, aspira a formar parte de un futuro kit de diagnóstico para los centros de atención primaria.  Este proyecto recibirá 6.500 euros de RefBio.

En esta línea, también el doctor Ángel Luís García Otín, a través de su proyecto Angiomimetics, intentará desarrollar un método que sea capaz de frenar el crecimiento de  vasos capilares que ayudan a que se reproduzcan los tumores. La técnica pretende servir para crear medicamentos antiangiogénicos más certeros. Este proyecto recibirá 5.500 euros de RefBio.

Así mismo, Antonio Gimeno  y Eduardo Romanos, también investigadores IACS, participarán en dos proyectos más dirigidos por miembros de RefBio.  

 

REFBIO II

La red de investigación biomédica REFBIO (http://www.refbio.eu) es una iniciativa coordinada por la Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed y financiada por POCTEFA (Programa Operativo para la Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra). Esta red reúne a los principales actores de la investigación biomédica de Midi-Pyrénées, Aquitania, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco.

Se ha desarrollado esta red con el objetivo de apoyar colaboraciones entre investigadores de instituciones asociadas y de los terceros, a través de la preparación de Proyectos de Innovación y Transferencia de Resultados en I+D (PITRID).

La segunda fase de Refbio (2016-2018) se define como la etapa en la que la Red de investigación biomédica transfronteriza “permitirá la transferencia efectiva de los resultados biomédicos de I + D y su desarrollo en el área de los Pirineos”.

El proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.