La muestra, impulsada por  el Instituto Aragonés de Ciencias  de la Salud, mostraba cómo es ser científico gracias a la recreación de cinco laboratorios  

La exposición ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación

Zaragoza, 1 de octubre de 2021. La exposición Ciencia con Sentido ha recibido la visita de más de 700 uteberos en su  primera edición como muestra itinerante. Durante las tres semanas que ha permanecido expuesta en el Centro Cultural Mariano Mesonada, los vecinos de la localidad zaragozana han podido conocer de primera mano cómo es ser científico y  cómo se trabaja en  un centro de investigación como el del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, quien ha  promovido la muestra en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.

De estos, cerca de la mitad lo han hecho en alguna de las visitas guiadas por los técnicos del IACS que se han ofrecido y  que permitían, además, poder preguntar a los especialistas todas sus dudas. A las visitas han acudido familias  y  grupos de amigos pero también distintos colectivos y asociaciones del municipio.

Tanto si los visitantes acudían a los recorridos comentados como si lo hacían libremente, han podido descubrir cómo se desarrolla  un proyecto de investigación biosanitario, desde la idea hasta las distintas pruebas y análisis que tienen que superar para que éste se convierta en una realidad y se pueda aplicar en los centros hospitalarios.  Y, sobre todo, cómo es necesario el trabajo conjunto  de distintos especialistas para llegar a un mismo fin: mejorar el tratamiento a enfermedades y   lesiones en los centros sanitarios.

En este caso, los promotores del proyecto han elegido el desarrollo de una prótesis como hilo conductor. Y así estudiar cómo reaccionan las células y proteínas en torno a la prótesis y si contribuyen a que ésta se fije al hueso, cómo se prueba en el Animalario o si responde por igual in vitro que en el fémur de un cerdo.

Muestra itinerante

Utebo ha sido la primera de las muchas localidades que acogerán Ciencia con Sentido, que ha revolucionado la forma de mostrar a la comunidad aragonesa el mundo  de la investigación biomédica.  Y que, además, ha sido capaz de moldear su contenido   y estructura para que se ajuste a las necesidades de cada localidad sin perder su esencia.

Así, la intención del IACS es ofrecer la exposición a las distintas administraciones locales y llegar  a aquellas localidades que habitualmente no acogen   este tipo  de actividades.

 

El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento