Las iniciativas tendrán una duración de 18 meses y en todas ellas cooperarán investigadores españoles y franceses
Zaragoza, 30 de mayo de 2017.- Refbio II, la segunda fase de la Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos, impulsará el desarrollo de 7 proyectos de investigación con participación de 6 instituciones españolas y 3 francesas. Tras una primera fase de evaluación externa en la que se evaluaron 15 propuestas, los gestores de la red celebraron un encuentro para aprobar de forma unánime las propuestas finales a financiar (26, de abril, San Sebastián).
Los proyectos seleccionados tienen una duración de 18 meses y se encuadran en las áreas prioritarias de la Red: enfermedades crónicas, envejecimiento activo, medicamentos y ensayos clínicos y TIC; y cuentan en conjunto con una financiación de más de 400.000 € para gastos de personal y fungible.
Entidades líderes y temáticas seleccionadas
Los socios que actuarán como líderes son la Universidad Toulouse III Paul Sabatier (UPS), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Centro Hospitalario y Universitario de Toulouse (CHUT), el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. Las temáticas que abordarán en sus estudios contemplan campos tan diversos como la medicina regenerativa, desnutrición en pacientes afectados por cirrosis, epigenómica, neurodegeneración, valoración de nuevos tratamientos de diabetes, búsqueda de biomarcadores en melanoma y en cáncer colorrectal.
En cada iniciativa participarán un mínimo de 2 socios y un máximo de 5, garantizando siempre grupos de trabajo a ambos lados de la vertiente pirenaica. En total cooperarán alrededor de 25 grupos de investigación que pertenecen a centros de investigación biomédica, instituciones hospitalarias, universidades o empresas.
De los 7 proyectos financiados en esta convocatoria, el IACS participará en 4 de ellos; 1 como coordinador y 3 como socio. Los investigadores José Miguel Arbonés con el proyecto HEPATIC (HMB for desnutrition in patients with Cirrhosis), Jon Schoorlemmer con el proyecto MOMENEU (Finding Common Molecular Mechanisms in Neurodegeration), Pedro Baptista con el proyecto IGOR (IGF1: an option for regenerative medicine) y Antonio Gimeno con el proyecto EPICHRONIC II (Impact of new antidiabetic drugs on the treatment of type 2 diabetes and patients safety: a pharmacoepidemiological challenge) representarán al IACS en los distintos proyectos seleccionados. Su trabajo contribuirá a avanzar en aspectos tan relevantes como la desnutrición en cirrosis, los mecanismos de las enfermedades neurodegenerativas, la medicina regenerativa o el impacto de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2.
Más sobre Refbio
La segunda fase de Refbio (2016-2018) se define como la etapa en la que la Red de investigación biomédica transfronteriza permitirá la transferencia efectiva de los resultados biomédicos de I + D y su desarrollo en el área de los Pirineos.
El proyecto está cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su asistencia se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas para el desarrollo territorial sostenible.
Refbio II está compuesto por los siguientes socios:
- Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet –jefe de filas del proyecto.
- Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse (CHU Toulouse).
- Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
- Cluster Santé Osasuna de Aquitania.
- Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).
- Asociación Instituto Biodonostia (BIODONOSTIA).
- Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. (IACS)
- Asociación Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (BIOCRUCES).
- Université Paul Sabatier de Toulouse (UPS).