Más de medio centenar de profesionales de la gestión y la logística sanitaria participan en el encuentro

Zaragoza, 26 de septiembre de 2017.-  Cómo mejorar el aprovisionamiento de bienes y servicios, la producción y distribución de los recursos dentro de un centro sanitario es el objetivo principal de la Jornada de Logística hospitalaria que ha reunido en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón CIBA este martes a más de 60 profesionales sociosanitarios y empresas privadas.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Sandra García Armesto, han abierto la jornada. En ella, Celaya ha insistido en que “es preciso innovar en la forma de trabajar”. “Para el sistema público de salud, la logística es un aspecto fundamental, un área en la que sin duda se han dado muchos avances en los últimos años”, ha asegurado el consejero.

Por su parte, García Armesto ha mostrado su apoyo a todos los procesos de innovación que se están llevando en este sentido en los centros aragoneses a  la vez que ha ensalzado  la labor de iniciativas que ayuden a mejorar los procesos internos del Sistema. 

La jornada, organizada por la Fundación Signo con la colaboración del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha puesto el foco en las experiencias que se están produciendo a diario en los centros aragoneses y nacionales. Entre otras, se ha discutido la conveniencia o no de usar plataformas de logística sanitaria y los criterios de prescripción logística sanitaria. 

En esta línea, uno de los puntos clave ha sido el reto de conseguir que los profesionales sanitarios sean capaces de dar el salto conceptual de almacén a centro logístico. Sobre este tema se ha celebrado una mesa redonda que ha mostrado la perspectiva desde el punto de vista de la enfermería y la gestión  y en el que han participado profesionales aragoneses, riojanos y asturianos.

 

SOBRE LA LOGÍSTICA HOSPITALARIA

La Logística aborda una serie de actividades relacionadas con el aprovisionamiento (adquisición de bienes y servicios), producción (recepción de mercancías, almacenaje, salida de envíos), y distribución (sistemas de aprovisionamiento y transporte interno). Dentro de un centro sanitario, la logística no se relaciona únicamente con servicios de apoyo como el reparto, los almacenes, la farmacia o la distribución interna, sino que afecta de manera directa a los servicios prestados a los pacientes en planta, en consultas o en bloque quirúrgico.

Entre el 30 y el 45% de los gastos presupuestarios de un hospital son utilizados en distintas actividades relacionadas con la logística, y de ellos una parte significativa de los costes asociados a los procesos de gestión de la cadena logística pueden ser eliminados, adoptando mejores prácticas en los subprocesos.

El reto actual al que se enfrenta la Logística Hospitalaria es contribuir de forma activa a la mejora de la gestión sanitaria a través de la optimización de los recursos y aportando valor al personal sanitario para que pueda focalizarse en su razón de ser; prestar la mejor atención sanitaria posible a los usuarios de los sistemas de salud.