La programación continuará los días 21 y 22 de junio, con mesas temáticas sobre medición de la calidad, proyectos de mejora con innovaciones tecnológicas, activos comunitarios para mejorar la salud, entre otros

Un espacio práctico sobre cómo preparar una sesión clínica y 8 talleres completarán esta edición de unas jornadas a las que se han inscrito más de 500 profesionales de todo Aragón

Zaragoza, 20 de junio de 2022.- “Estas jornadas son el mejor ejemplo del esfuerzo que estamos haciendo los profesionales de la salud en Aragón por autoevaluarnos, innovar y compartir conocimiento y en definitiva, cuidar mejor a los pacientes. La calidad ha entrado a formar parte de nuestros estándares de trabajo”. Con estas palabras ha inaugurado la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, las XX Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud y el XVIII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, cuyas primeras sesiones han tenido lugar los días 14 y 15 de junio, y que continúan esta semana con más mesas y talleres los días 21 y 22.

Juan Carlos García Aisa, de la Unidad de Calidad del Servicio Aragonés de Salud, ha sido el encargado de moderar la primera mesa temática, dedicada a repasar los 20 años desde que se iniciaron las jornadas, y en la que han participado Óscar Moracho, quien fuera gerente del Servicio Navarro de Salud; Alberto Fernández, del Área Sanitaria IV del Principado de Asturias, y María Pilar Astier, del Centro de Salud Univérsitas del sector Zaragoza III. En esta primera mesa se ha abordado la metodología de los proyectos de calidad, poniendo el foco en la importancia de incluirlos en la estrategia y en cómo sistematizar los procesos para incluir los criterios de calidad. Algo que sólo es posible implicando a los profesionales sanitarios.

Gloria Soro, de la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, ha sido la encargada de moderar la mesa “20 años mejorando juntos con los pacientes”, en la que Cristina Luna, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa; Inés García, del Hospital Universitario Miguel Servet; Adolfo Lanao, del Centro de Salud Monzón Rural, y Juan Antonio Anadón, del Centro de Salud San José Norte, han expuesto proyectos de mejora enfocados en los pacientes. Del debate, se han extraído conclusiones como la importancia de escuchar a los pacientes para conocer sus necesidades, intentar obtener muestras representativas, adaptar la asistencia a las demandas, contar con equipos multidisciplinares, o alcanzar una mayor coordinación entre especialidades.

En estas primeras sesiones de las jornadas, también ha habido espacio para el abordaje de los avances en los cuidados de enfermería, en una mesa temática moderada por Carmen Chaverri, de la Coordinación Asistencial de Enfermería del SALUD, en la que han participado Nieves Lafuente, de la Estrategia de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud; Ana Monclús, de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria de Barbastro, y Javier Campillo, de la Unidad de Cirugía del Hospital Royo Villanova. Los cuatro han coincidido en la importancia de unificar criterios comunes entre las distintas comunidades autónomas, buscar modelos eficientes y establecer redes con el resto de profesionales del sistema para dar cobertura integral a los pacientes.

Los profesionales sanitarios en su conjunto han centrado la última mesa de esta primera semana de jornadas, coordinada por Raquel Montoiro, de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Aragón de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y en la que han participado Loreto María García, del Hospital General Universitario San Jorge; Verónica Gimeno-Hernández, del Hospital Universitario Miguel Servet (Maternoinfantil); Eduardo Mir, del 061 Aragón UME Calatayud, y Aída Moreno, del Centro de salud San Pablo. Se ha destacado la importancia de conocer las vivencias de los profesionales para proporcionarles los recursos que necesitan, se ha señalado la utilidad de los comités de ética para ayudar a los profesionales a resolver los conflictos de valores, y se ha resaltado el papel de la formación para fomentar la motivación de los profesionales.

Los más de 500 profesionales que se han inscrito a las XX Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud, también han podido participar en estos días en espacios formativos sobre resistencias antibióticas y sobre sistemas de gestión de calidad. También han tenido lugar varias mesas de defensa de comunicaciones, en las que se han podido conocer algunas de las 224 iniciativas y proyectos que han sido seleccionados de las 311 comunicaciones presentadas.

LAS JORNADAS CONTINÚAN LOS DÍAS 21 Y 22 DE JUNIO

Las jornadas continuarán los días 21 y 22 de junio, con un espacio práctico sobre cómo preparar una sesión clínica, así como 8 talleres sobre creación de recursos visuales, escucha activa o indicadores como medida de calidad, entre otros.

También continúan esta semana las mesas temáticas, que versarán sobre medición de la calidad, proyectos de mejora con innovaciones tecnológicas, activos comunitarios para mejorar la salud, así como una mesa dedicada a los vídeos destacados que se han recibido en esta edición.

José María Abad, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, José María Arnal, del Servicio Aragonés de SALUD, e Isabel Gutiérrez, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, entregarán los premios y clausurarán las XX Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud y el XVIII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el próximo miércoles 22 de junio.

Las grabaciones de las sesiones de los días 14 y 15 de junio ya pueden verse en el canal de Youtube de las Jornadas de Calidad, en este enlace.

Más información en la página web: http://jornadacalidadsalud.es/