El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, que ostenta la secretaría de GuiaSalud, forma parte de la organización de la jornada científica

Zaragoza, 8 de junio de 2017.- Más de 250 profesionales sanitarios de toda España y representantes de asociaciones de pacientes han debatido sobre cómo colaborar en la elaboración conjunta de las guías prácticas clínicas, en las que recogen las recomendaciones médicas sobre cómo tratar cada enfermedad o dolencia.

Lo han hecho en el marco de la jornada científica GuiaSalud 2017, organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS como secretaría de GuiaSalud, y que ha inaugurado la directora gerente de IACS, Sandra García Armesto. La jornada científica, titulada Guías de práctica clínica y la perspectiva de los pacientes: mejorando la toma de decisiones, se ha celebrado a lo largo del día de ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

Durante el evento, García Armesto ha señalado que ““el objetivo de las GPC es ser útiles a la hora de tomar decisiones y en ese proceso tiene que estar involucrado el paciente”. Por ello, para la directora gerente de IACS es necesario “que los pacientes contribuyan activamente a la elaboración de las guías y de las herramientas de apoyo ; esto nos permitirá orientar la práctica clínica a obtener los beneficios que más le importan al paciente para su experiencia de enfermedad”. Se trata de cuestiones que a los profesionales les resulta complejo identificar y que les afectan en su día a día o en sus relaciones con el resto de la sociedad. A partir de estas guías será posible desarrollar mejores herramientas para que el diálogo entre el paciente individual y su médico sea más productivo.

Se trata de que las preferencias y los valores del paciente tengan relevancia a la hora de decidir su tratamiento. Para ello se ha señalado como indispensable ampliar las fórmulas de participación activa de los pacientes y analizar el impacto que tienen sus opiniones en la práctica diaria.

Para llegar a estas conclusiones se ha contado con la participación de técnicos de toda España, así como procedentes de Países Bajos y de Noruega, y con representantes de los propios pacientes, que han podido exponer su experiencia como integrantes de grupos de trabajo en la elaboración de guías.

Cabe resaltar que de las últimas 39 guías editadas por el programa nacional, 22 han contado con la participación de los pacientes. El objetivo inmediato es conseguir que el 100% cuenten con su aportación, para lo cual se utilizarán, además, las nuevas tecnologías. Un campo éste en el que se sigue avanzando.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ostenta la secretaría de GuiaSalud desde 2004. Éste es un organismo del Sistema Nacional de Salud en el que participan 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y que nació con la misión de potenciar la elaboración y uso de guías de práctica clínica, recursos y otros productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisión de los profesionales y pacientes en el Sistema Nacional de Salud. También, impulsar la creación de redes de colaboradores y cooperación entre entidades de toda España.

Fue creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS