Se trata de una versión en desarrollo con el que se pretende recibir las primeras impresiones antes de su lanzamiento

Calatayud, 14 de junio de 2018.-Un centenar de profesionales sanitarios están siendo los primeros en probar una versión de desarrollo del portal de gestión clínica de la plataforma de big data sanitario de Aragón BIGAN.

BIGAN es un proyecto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, desarrollado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). El proyecto tiene como objetivo la integración de la información sanitaria en una plataforma tecnológica de datos que facilite a los profesionales sanitarios la comprensión de las características de sus pacientes y el seguimiento de su práctica médica, sirva de herramienta de soporte a la toma de decisiones en la gestión de los servicios sanitarios, y contribuya a la investigación en salud que repercuta en el sistema de salud de Aragón.

Todo ello, en una primera versión, es lo que están conociendo algunos de los asistentes a las Jornadas. Durante un taller práctico de una hora y divididos en distintos grupos para personalizar al máximo la sesión, los participantes están descubriendo los entresijos de uno de los proyectos actuales más ambiciosos que está llevando a cabo la consejería.

Además, los participantes en el taller pueden dirigir sus comentarios y sugerencias sobre el portal directamente al equipo de desarrollo, que recogerá estas primeras impresiones de sus potenciales usuarios de cara a introducir mejoras en la plataforma tecnológica.

Sobre BIGAN

La utilización de los datos sanitarios anonimizados permitirá mejorar nuestra salud, ya que, además de facilitar el seguimiento de enfermedades y dolencias durante el curso de nuestras vidas, contribuye a lograr una asistencia sanitaria de calidad. La consulta de estos datos sanitarios, por parte de los profesionales que participan en la asistencia sanitaria, ayuda a la toma de decisiones clínicas y mejora la coordinación entre los distintos niveles asistenciales.

El portal de gestión clínica de BIGAN se encuentran en las últimas fases de su desarrollo y tiene previsto el lanzamiento al conjunto de los profesionales del sistema sanitario aragonés en los próximos meses.

Las Jornadas de Calidad en Salud están organizadas por el Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Servicio Aragonés de Salud, la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, el Ayuntamiento de Calatayud y la Federación Española de Calidad Asistencial y cuenta con la colaboración de UNED Calatayud.