La herramienta es fruto de una línea de investigación liderada por el grupo ARISPH en el que cartografía las variaciones en los cuidados sanitarios de toda España

El premio, organizado por Fundación Signo, reconoce el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores

Zaragoza, mayo 2018.- Los Atlas de Variación de la práctica clínica, liderados por el grupo de investigación en políticas y servicios de Salud ARISPH, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha sido reconocido en los premios Profesor Barea. La Fundación Signo, promotora del certamen y que este año cumplía 16 ediciones, ha querido premiar a la línea de investigación del grupo, que pone en valor las diferencias en la práctica clínica del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Atlas VPM es una línea de investigación liderada por el grupo de investigación aragonés en el que se cartografía el desempeño de los cuidados sanitarios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Así, se representa la efectividad, calidad, seguridad y eficiencia del SNS español, analizando la variación injustificada en su desempeño, representando las 203 áreas sanitarias, 2455 zonas básicas de salud, y/o 240 hospitales públicos que conforman el SNS español, así como su evolución temporal desde el año 2002. Atlas VPM, considerado registro de utilidad para el SNS por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, se ha convertido en una herramienta para la monitorización del desempeño sanitario, la identificación de proveedores excelentes y es utilizada para informar las políticas sanitarias a nivel nacional, regional y local.

Una parte substantiva de la actividad del grupo Atlas VPM-SNS consiste en trasladar los resultados de investigación a las decisiones de los responsables sanitarios nacionales o regionales. Para ello se creó un soporte online en formato digital interactivo para facilitar la utilización de dichos resultados en la toma de decisiones sanitarias. Aunque el público objetivo del Atlas son los responsables políticos y gestores de la sanidad pública (meso y micro gestores), también ofrece resultados útiles para clínicos y pacientes.

Por su parte, la Fundación Signo es una entidad para promover la cultura de la innovación y la eficiencia en los servicios sanitarios.  La Fundación Signo reconoce cada año mediante los premios Profesor Barea el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios innovadores, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad. En la 16ª edición de los premios han sido presentados 110 proyectos en sus cuatro modalidades.