El artículo lo recoge la revista Health Expectations y muestra las necesidades, experiencias y expectativas de los pacientes durante el proceso

El IACS ha estado trabajando desde 2018 en él junto a más de 80 profesionales de distintos ámbitos de Europa y Estados Unidos

Zaragoza, 24 de febrero de 2021.- La revista Health Expectations publica los resultados de una investigación sobre los elementos que contribuyen a la participación efectiva de los pacientes en el desarrollo de medicamentos. Esta investigación se enmarca en el proyecto IMI Paradigm, en el que ha trabajado el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud desde 2018 hasta finales de 2020, junto a más de 80 agentes procedentes de Europa y Estados Unidos.

El texto recoge las necesidades, preferencias y expectativas de los pacientes para poder establecer un diálogo en las fases iniciales del proceso así como herramientas que apoyen la implementación de sus sugerencias en el desarrollo de los mismos. También incluye valoraciones por parte de los organismos encargados de la evaluación de tecnologías sanitarias.

El objetivo del estudio era desarrollar un marco teórico-práctico que ayudara a comprender mejor las necesidades de las distintas partes interesadas en el desarrollo de medicamentos, con especial atención en los pacientes.Por medio de un estudio mixto, en el que se ha combinado un cuestionario online con expertos, consultas presenciales con grupos de pacientes y con organismos de evaluación de tecnologías sanitarias y 3 paneles Delphi de consenso.-

El equipo de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS ha participado en el proyecto en el proyecto coordinando el proceso para establecer, por consenso de expertos, los elementos que deberían darse para la incorporación de los pacientes en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. Son una serie de puntos de mejora que permitirá la participación activa de éstos en las tres fases más relevantes: la priorización de líneas de investigación, el diseño de ensayos clínicos y los diálogos tempranos con las agencias de tecnologías sanitarias y las agencias reguladoras.

Este trabajo sirve de base para el proyecto IMI Paradigm, en el que se han generado diferentes herramientas y procesos que pretenden servir de guía a todas las organizaciones que quieran involucrar a los pacientes en cualquiera de los puntos de toma de decisiones. Entre los contenidos que se ofrecen se incluyen plantillas, recomendaciones y marcos de trabajo adaptables a las peculiaridades de cada proyecto y organización.

 

QUÉ ES IMI PARADIGM

Patients Active in Research and Dialogues for an Improved Generation of Medicines (PARADIGM) es un proyecto, coordinado por el foro europeo de pacientes (EPF) y la federación europea de industrias farmacéuticas (EFPIA) y financiado por el programa europeo Innovative Medicines Initiative (IMI) ligado a Horizonte 2020.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud es uno de los 34 socios del proyecto. Todos ellos contribuyen con personal o con recursos económicos en el proyecto, que se inició en marzo de 2018 y terminó en noviembre 2020.

El objetivo del proyecto es crear una estructura fuerte, efectiva y ética, basada en la innovación y en la que el paciente forme una parte central del proceso de desarrollo de nuevos medicamentos.

Más información sobre el proyecto en la web http://imi-paradigm.eu/