ECRI, RELEVANTE

Resultados:

RECOMENDACIONES ECRI. POSIBILIDAD DEL USO DE LOS DISPOSITIVOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SAOS EN LOS PACIENTES CON COVID-19 PARA PROPORCIONAR SOPORTE DE MANERA TEMPORAL EN SITUACIONES ESPECÍFICAS.

Recomendaciones de ECRI:

Terapia respiratoria

1. Los dispositivos destinados a la apnea obstructiva del sueño (SAOS) se pueden usar como una medida temporal para pacientes que no requieren cuidados intensivos, cuando los recursos en estas unidades UCI pueden encontrarse en situación de escasez (crítica).

2. Antes del uso de dispositivos para SAOS tenga en cuenta los siguientes aspectos.

    1. Considere la condición de su paciente y las limitaciones de los dispositivos.
      1. A menos que se modifiquen estos dispositivos, solo permiten oxígeno de bajo flujo.
      2. No están destinados a pacientes que no pueden respirar espontáneamente.
      3. No están indicados para su uso con pacientes intubados.
      4. Muchos no brindan soporte de dos niveles.
      5. Debido a que dependen de la exhalación pasiva a través de una ventilación, el gas exhalado puede ser difícil de filtrar.
      6. No están destinados a ser utilizados para las duraciones prolongadas, propias y que son típicas con los ventiladores de uso en el hospital, y se desconoce la fiabilidad en tal caso de su uso.
      7. No tienen baterías internas.
      8. Debido a que dependen de una presión constante para eliminar el CO2 exhalado, es probable que se vuelva a respirar si se produce un fallo del dispositivo o se produce una pérdida de energía.
      9. Algunos dispositivos de uso doméstico para tratar SAOS no tienen una opción de humidificación.
    2. Evaluar modelos para satisfacer necesidades clínicas, tales como:
      1. Prefiere aquellos con soporte de dos niveles.
      2. Prefiere aquellos que ofrecen monitorización remota.
      3. Prefiera aquellos con un modo temporizado para cambiar entre inspiratorio y espiratorio durante los períodos de apnea, a menudo referidos como ST o S / T.
      4. Intente estandarizar en un solo modelo o línea de productos para minimizar los errores asociados con la falta de familiaridad.

Existen diferencias en la terminología utilizada para describir los dispositivos.

    1. CPAP (Presión positiva continua de la vía aérea): un modo de suministro de aire destinado a mantener una presión constante para mantener abiertas las vías respiratorias y / o los pulmones. También se utiliza para referirse a dispositivos de atención domiciliaria que proporcionan esta terapia para pacientes con SAOS.
    2. Bi-level / BIPAP: un modo en la mayoría de los ventiladores del hospital que proporciona un alto nivel de presión durante la inspiración y un nivel más bajo durante la exhalación. BIPAP es una marca registrada de Respironics para soporte de dos niveles y en algunos nombres de modelos. A menudo se usa para referirse a los ventiladores no invasivos de hospitales en general y al dispositivo Philips Respironics V60 en particular. También se utiliza para referirse a dispositivos de atención domiciliaria que proporcionan terapia de dos niveles para pacientes con SAOS grave que requieren presiones inspiratorias muy altas (porque la presión de exhalación más baja es más fácil de tolerar para estos pacientes).

 

3. Ventilación de presión positiva no invasiva (NIPPV): una forma de ventilación no invasiva (NIV). La otra forma de NIV es la ventilación con presión negativa, comúnmente conocida como pulmón de hierro. Una distinción que se puede hacer entre dos niveles y NIPPV es que los dispositivos de dos niveles para SAOS no están destinados a pacientes que no son capaces de respirar espontáneamente.

 

NOTAS:

  • CPAP (dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea), consiste en la administración a través de una mascarilla que se aplica generalmente en la nariz de aire a presión para evitar la obstrucción de la vía aérea.
  • BIPAP (dispositivos de tratamiento bi-nivel suministran dos niveles de presión de aire (uno para la exhalación y otro para la inhalación) son utilizados en el tratamiento de trastornos respiratorios que cursan con disminución de oxígeno o aumento de dióxido de carbono (ej EPOC, patología neuromuscular, trastorno de la caja torácica, síndrome de hiperventilación-obesidad) o en el Síndrome de Apnea del Sueño que requieren presiones muy elevadas.

 

 

Referencias bibliográficas:

https://www.ecri.org/EmailResources/Health%20Devices/ECRI_COVID-19_Alert_H0587.pdf