CHINA

Resultados:

Estudio de Caso clínico: Paciente de 52 años inmunodeprimido debido a un trasplante renal (realizado hace 12 años) infectado con COVID-19. Sintomatología similar a pacientes con COVID-19 no inmunodeprimidos. Paciente recuperado con éxito.

Resultados análisis previos a la infección (diciembre 2019): creatinina 139 umol/l, tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) 49,8 ml/min/1,73 m2, niveles de tacrolimus 7 ng/ml, sin proteinuria.

Tras la infección, los resultados del análisis de laboratorio y radiológico fueron:

  • Contaje linfocitos significativamente menor al basal/-contaje neutrófilos y monocitos remarcadamente superiores
  • Proteína C reactiva elevada 30,2 mg/l 
  • TC múltiples lesiones lóbulos pulmonares

Se discontinuó el tratamiento inmunosupresor por completo de manera inmediata (tarcolimus oral, micofenolato mofetil (MMP), prednisona). Se comenzó tratamiento con umifenovir oral (0,2 g) y moxifloxacin oral (0,4 g). ante los resultados de laboratorio los días siguientes al ingreso (empeoramiento) y los síntomas del paciente, se comenzó tratamiento con metilprednisolona (40 mg diarios, IV), inmunoglobulina IV, 5 g 1 día, 10g/día los siguientes 11 días), biapenem (0,3 g IV /12h), pantoprazol (60 mg IV /día); interferón α (5·106 unidades /día). Al desaparecer fiebre, náuseas y reducir la fatiga, se comenzó tratamiento con tacrolimus oral a la mitad de dosis; glicirrina (100 mg,3 veces /día) para proteger la función hepática.

Ante la mejoría del paciente y dar negativo en la prueba ante el virus Sars-Cov-19, se comenzó la administración de tacrolimus y micofenolato mofetil (MMP). (hacer la imagen grande para verla)

 

Conclusiones:

Al comienzo de la infección se retiró por completo el tratamiento inmunosupresor (tacrolimus oral, micofenolato mofetil, prednisona). Ante la ligera mejoría del paciente, se comenzaron a usar dosis bajas de metilprednisolona (40mg /día durante 12 días) antes de restablecer el tratamiento oral inmunosupresor (mitad dosis de tacrolimus oral). Ante la recuperación, después de dar negativo para COVID-19, se retomó el tratamiento inmunosupresor (tacrolimus oral, micofenolato mofetil,).

Dosis excesivas de esteroides pueden afectar negativamente a la recuperación, debido a la inhibición de la inmunidad antiviral y otros efectos secundarios.

Difícil de extrapolar a recomendaciones para población trasplantada, se necesita más experiencia acumulada.

 

Referencias bibliográficas:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/ajt.15869

Con Peer Review