ITALIA

Resultados:

Comunicación breve.

Se detecta un número significativo de pacientes que presentan anosmia y ageusia asociados con fiebre (> 37.5 ° C) como síntomas de inicio. Esta sintomatología menor y no específica puede representar la única manifestación de la enfermedad.

De los 320 primeros pacientes atendidos, a partir de sus historias clínicas y examen físico, se describe disfunción quimiosensorial en el 19,4%.

Esta incidencia puede estar subestimada ya que la función gustativa y olfativa no siempre se investiga. Curiosamente, en pacientes con COVID-19, ageusia y anosmia no se acompañan de obstrucción nasal u otros síntomas de rinitis.

 

Conclusiones:

En un número no despreciable de pacientes, especialmente si son paucisintomáticos, la ageusia y anosmia pueden representar la primera o la única manifestación sintomática.

Será importante, cuando sea posible, obtener datos de pruebas olfativas y gustativas en pacientes con pruebas confirmadas de COVID-19, para proporcionar datos cuantitativos sobre la incidencia y la gravedad de estas pérdidas sensoriales.

Comprender los mecanismos de la pérdida olfatoria neurosensorial con las infecciones por coronavirus podría proporcionar nuevos conocimientos sobre aspectos de la patogénesis viral.

 

Referencias bibliográficas:

http://doi.wiley.com/10.1002/lary.28692