El informe ha sido elaborado por el paquete de trabajo 7 “Connecting the dots”, sobre interoperabilidad técnica, en el que participan investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y que lidera Juan González García, de la Unidad de Biocomputación

El IACS participa esta semana en el Stakeholders forum, donde presentará los resultados de TEHDAS sobre calidad de datos e infraestructura

Zaragoza, 13 de junio de 2022.- Un nuevo informe de la acción conjunta Towards the European Health Data Space (TEHDAS) resume las conclusiones de una serie de talleres llevados a cabo para recabar las expectativas que tienen los stakeholders, o partes interesadas, sobre la arquitectura técnica del Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS por sus siglas en inglés).

El informe ha sido elaborado por el paquete de trabajo 7 “Connecting the dots”, sobre interoperabilidad técnica, en el que participan investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y que lidera Juan González García, de la Unidad de Biocomputación.

En el documento, TEHDAS identifica tres escenarios para el acceso a los datos. En el más limitado, los datos no se transfieren desde su registro original, pero en los otros dos escenarios, los datos pueden transferirse a un entorno de procesamiento en el propio país de origen, o hacia otro país.

El informe también identifica las tecnologías de preservación de la privacidad para el análisis de datos, con el fin de minimizar los riesgos de exposición de los datos personales. Aunque las transferencias transfronterizas de datos sensibles son una opción, la arquitectura del EHDS debería fomentar el principio de aportación de preguntas a los datos, en lugar del traslado de los mismos. Este principio supone un desafío a todos los actores de la EHDS y les insta a explorar nuevas tecnologías.

La propuesta legislativa del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, recientemente publicada, subraya el papel del entorno de procesamiento seguro (SPE por sus siglas en inglés), en el que el procesamiento de datos tiene lugar después de la concesión de un permiso de datos, como elemento clave de la arquitectura del EHDS.

Para poder generar confianza en el uso transfronterizo de los datos, será esencial definir un enfoque y unos requisitos comunes para los entornos de procesamiento seguro. TEHDAS ya ha definido la funcionalidad básica de un SPE, y a finales de 2022, planea publicar las directrices detalladas que se están desarrollando en el marco del proyecto.

Las opciones de arquitectura se han abordado en los talleres que ha llevado a cabo el WP7 de TEHDAS, y en los que participaron unos 40 expertos de toda Europa.

El informe, que puede descargarse en este enlace, resume los resultados de los tres últimos talleres, organizados entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.

 

EL IACS DARÁ A CONOCER LOS RESULTADOS DE TEHDAS SOBRE CALIDAD Y DE DATOS E INFRAESTRUCTURA EN EL STAKEHOLDERS FORUM DEL 14 DE JUNIO

Este martes 14 de junio, TEHDAS organiza el Stakeholders forum, un evento que reunirá a representantes del sector académico, empresarial, público y ONG, para debatir y reflexionar sobre la evolución actual del Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

En su avance hacia un uso más amplio de los datos sanitarios en toda Europa, TEHDAS está apoyando a la Comisión Europea con la aportación de elementos a la propuesta legislativa sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

En el foro de stakeholders, se darán a conocer los resultados de TEHDAS relacionados con las barreras pero también con los elementos facilitadores para el uso, la calidad y la infraestructura de los datos sanitarios. Durante el foro, también se recogerán las opiniones de los ciudadanos sobre el intercambio de datos sanitarios.

En el evento, que tendrá lugar de 9:00 a 12:00, online y presencialmente en Helsinki, participará el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, para presentar los resultados de TEHDAS sobre calidad de datos e infraestructura.

La programación del evento puede consultarse en este enlace.