Está sustentado en el uso de datos de vida real, que han conseguido interpretar gracias a algoritmos matemáticos

Los primeros resultados se han presentado durante una jornada formativa del proyecto ICTUSnet, que arrancó en 2018 y reúne a profesionales y pacientes del sur de Europa

Zaragoza, 1 de marzo de 2021.-  Los pacientes que sufren un ictus necesitan recibir atención eficaz y urgente para reducir las posibilidades de padecer una discapacidad o fallecer. Y esta atención es dispar en las distintas regiones del sur de Europa. Con el objetivo de identificar aquellas prácticas que sean más efectivas ante un caso de ictus y poder implementarlas en el resto de regiones, investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud han desarrollado un método de análisis que facilitará la comparación de todas ellas en base a la información que diariamente se recogen en los centros sanitarios.

Se trata de un sistema basado en el análisis y la comparación de los llamados “datos de vida real”, entre los que se incluirían la historia clínica de los pacientes, los informes de alta o la prescripción de fármacos. Pero también obtiene información de los distintos planes de Ictus impulsados desde los sistemas sanitarios o las actividades de concienciación entre la población para la prevención del mismo.

La metodología desarrollada desde el IACS, que ha sido presentada este jueves en una jornada de trabajo, se sustenta en dos bases, las cuales permiten identificar y analizar información de distinta naturaleza. Por un lado, se ha llevado a cabo un duro trabajo para comprender, mapear y evaluar las distintas trayectorias asistenciales que vive un paciente con sospecha de ictus agudo en cada una de las regiones. En esta línea, ha sido necesario analizar y comparar los distintos modelos sanitarios de las zonas participantes a lo largo de las distintas fases, entre las que se incluye la prevención, la atención al paciente agudo y la rehabilitación.

Enrique Bernal Delgado, investigador principal del grupo Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias, ha puesto en relieve la profundidad de la información obtenida gracias a esta metodología. Y cómo los datos avalan determinadas prácticas como las más acertadas en el tratamiento del ictus. “Uno de los retos que nos planteábamos era conseguir identificar cada trayectoria que siguen los pacientes en relación al ictus porque conseguirlo era vital para comprender si los pacientes están recibiendo la atención que precisan en el momento que la precisan”, ha añadido Bernal Delgado.

Por otro lado, se ha dado soporte al Barcelona Supercomputing Center BSC en el desarrollo de un algoritmo que permite identificar los términos clave que emplean los profesionales sanitarios. El algoritmo es capaz de interpretar el lenguaje natural y extraer la información de los informes clínicos. Para conseguirlo, ha sido necesario desarrollar modelos normalizados y que pudieran albergar la información en los distintos idiomas vehiculares de los tres países que forman parte de la red ICTUSnet, en la que se engloba este proyecto.

En abril está previsto que se reúnan con responsables sanitarios de cada una de las regiones para exponerles qué elementos han visto que aplican de forma distinta frente a otras regiones, qué prácticas deberían desterrar y cuáles implantar para mejorar de forma efectiva y real la forma de abordar los casos de ictus.

Cabe resaltar la importancia de este trabajo que puede servir para inspirar la creación del Espacio Europeo de Dato Sanitario, en el que el IACS participa activamente a través de dos proyectos, y que es una de las grandes prioridades para los próximos años de la Comisión Europea.

 

SOBRE EL PROYECTO

El ictus es una enfermedad urgente causada por una alteración repentina del flujo sanguíneo al cerebro que a menudo provoca daños permanentes. El diagnóstico y tratamiento rápido del ictus puede evitar la muerte o posible discapacidad. La complejidad de la cadena de atención del ictus y la necesidad de ofrecer atención médica experta ultra-rápida requieren que cada región tenga una estrategia de ictus bien establecida, que proporcione un manejo de los pacientes basado en la evidencia, y que garantice el acceso equitativo a la atención.

ICTUSnet tiene la misión de crear una red de colaboración entre diferentes regiones del sur de Europa, formada por pacientes y profesionales de diferentes áreas relacionadas con ictus. Al mismo tiempo, el proyecto pretende crear infraestructuras de investigación que incorporen tecnologías innovadoras de análisis de datos para mejorar los sistemas de atención integrada del ictus y reducir el impacto de la enfermedad en la población.

ICTUSnet es desarrollado por un consorcio de 10 socios, que reúne a instituciones de salud y de investigación de dominio público y privado, y está coordinado por la Agència De Qualitat i Avaluació Sanitàries De Catalunya (AQuAS). El consorcio representa 6 regiones del suroeste de Europa (Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Occitania y Norte de Portugal), cubriendo una población de aproximadamente 20 millones de personas. El proyecto ha sido concedido por el Programa Interreg Sudoe, que está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)