Elena Gonzalvo ha puesto en valor el proyecto del Instituto en las Cortes de Aragón

Zaragoza, 24 de abril de 2024.- Consolidarse como un referente en investigación sanitaria en Europa y conseguir, con los avances científicos, transformar el sistema sanitario. En total, son diez ejes claros, todos ellos centrados  en “impactar en el sistema sanitario enfocado en el beneficio del paciente”. Ese es el gran objetivo al que se enfrenta el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para los próximos años y que forma parte de su línea estratégica. Así lo ha expuesto la directora gerente Elena Gonzalvo durante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Una de las grandes áreas en las que el IACS se quiere centrar es en el uso secundario de los datos sanitarios, en el que es referente desde hace más de 20 años a nivel nacional y europeo. El Atlas de Variación de la Práctica Clínica es solo un ejemplo de ello, donde se “cartografían los datos para una mejor análisis de la información” y al que “llevan años contribuyendo todas las comunidades autónomas”, según la propia gerente. Así, Gonzalvo ha anunciado que se está trabajando en la creación de una Oficina de Dato Sanitario, que garantice el máximo aprovechamiento de esta información para fines de investigación y de gestión clínica y para transformar el sistema sanitario.

Además, ha puesto en valor la creación de BIGAN Academy, un proyecto formativo que estará listo en septiembre de 2025 y que permitirá al personal investigador aprovechar al máximo en sus proyectos este tipo de información en sus estudios. 

Gonzalvo. durante su comparecencia

En otro orden de ideas,  Gonzalvo ha destacado la apuesta que está realizando Aragón por ser un referente en Onehealth y en participar en el desarrollo de las estrategias europeas en este ámbito. De este modo, ha puesto en relieve la próxima incorporación como agencia financiadora y entidad gestora al Partenariado Europeo de OneHealth y Resistencia a los antimicrobianos. Se trata de una plataforma colaborativa internacional que tiene como objetivo buscar soluciones de manera coordinada y conjunta para disminuir la transmisión de bacterias multirresistentes y de hacerlo, además, dentro del concepto de una única salud. 

Sigue también el trabajo en Medicina Personalizada y de Precisión, donde el IACS ya forma parte de multitud de proyectos nacionales y europeos enfocados a agrupar el conocimiento clínico y científico y usarlos para el diseño de tratamientos y dianas terapéuticas más eficaces. 

En este campo, destaca el cuarto eje de la estrategia, centrada en apoyar a la investigación desde todas sus vertientes. Además de mejorar los Servicios Científico Técnicos e incorporar nuevas tecnologías, el área de Producción de Conocimiento e Innovación está trabajando en adaptar sus instalaciones y servicios a las necesidades de la comunidad investigadora. Entre éstos proyectos figura la creación de una nueva unidad de animales inmunodeprimidos en las instalaciones de Cirugía Experimental. 

Del mismo modo, ha anunciado la creación de una unidad de Enfermedades raras, en colaboración con distintos departamentos de la Consejería de Sanidad con el objetivo de potenciar la investigación en este campo y perseguir mejoras en los tratamientos y calidad de vida de estos pacientes. 

 

Transformar el Sistema Sanitario Aragonés

Todo este trabajo debe revertir en los pacientes y, para ello, es necesario abordar a los profesionales sanitarios y a los centros en los que trabajan. Así, Gonzalo ha remarcado la necesidad de transformar el Sistema Sanitario, que se ha convertido en uno de los ejes prioritarios del IACS en esta etapa. 

Por un lado, a través de la formación de los profesionales y, por otro, a través de introducir la innovación en el sistema. “Necesitamos crear un marco adecuado que nos permita implementar soluciones de Salud que ayuden al día a día de los sanitarios”, ha señalado Gonzalvo. Entre otras, figura el proyecto ROSIA, que se encuentra en fase tres y que en breves permitirá comprobar el modelo de telerehabilitación en zonas remotas de Huesca y de Teruel.

ROSIA es, además, uno de los proyectos sanitarios que se han impulsado a través de la Compra Pública de Innovación, que es uno de los estandartes de esta estrategia. Y es que el IACS, tal y como ha señalado Gonzalvo, participa en varios proyectos europeos y nacionales que permitan investigar en torno a este modelo de contratación para que sea más eficiente y útil. Así, ha destacado el proyecto Procure4Health, que está permitiendo crear una red de compradores, o la Cátedra IACS de CPI en Salud, cuyo ciclo de seminarios formativos arrancará este jueves. 

Asimismo, Gonzalvo ha destacado el trabajo que se está realizando a nivel nacional, con la creación de una red de trabajo con  expertos de Andalucía, Galicia, Cantabria y Comunidad Valenciana y que va a permitir compartir lecciones aprendidas. 

Del mismo modo, Gonzalvo ha mostrado su intención de impulsar la colaboración público-privada como iniciativa “fundamental para abordar desafíos sociales” y siempre “ que contemos con una visión compartida, confianza mutua y compromiso por ambas partes”.

Entre los retos abordados por la directora también se encuentra la mejora organizativa interna “mediante programas tecnológicos que permitan más agilidad” o ampliar las labores de comunicación para dar a conocer el IACS y su actividad dentro y fuera de Aragón y de España.