Cirugía Experimental
Servicios Científico Técnicos
Cirugía Experimental forma parte de la Plataforma de Biomodelos
Servicios
- Facilitamos la infraestructura y medios técnicos necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas con animales vivos en condiciones superponibles a la clínica humana.
- Realizamos una estabulación transitoria de los animales, en los periodos pre y post-operatorio, con arreglo a la legislación vigente. Prestamos los cuidados específicos necesarios en el periodo de post-operatorio.
- Contamos con personal especializado que presta apoyo técnico y científico: Médico especialista en cirugía y microcirugía, veterinario anestesista, instrumentistas y cuidadores y auxiliares de quirófano.
- Promovemos y gestionamos la organización de cursos para el adiestramiento y perfeccionamiento de profesionales en nuevas técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas, antes de proceder a aplicarlos en el ser humano, y para la demostración de nuevos productos médico-quirúrgicos.
- Apoyamos a investigadores y empresas en la realización de proyectos de evaluación y puesta a punto de nuevos materiales, biológicos o sintéticos, y de nuevos prototipos quirúrgicos.
- Realizamos asesoramiento científico y técnico para el diseño y elaboración de proyectos de investigación, tanto para convocatorias públicas como privadas.
- Además, el Servicio Científico Técnico de Cirugía Experimental, está acreditado como Transportista y centro usuario SANDACH de categoría 1 y 2, en el Registro de Operadores de subproductos animales no destinado a consumo humano con el código: 550297072. Esto nos permite obtener y utilizar órganos procedentes de animales de producción animal para la realización de diferentes procedimientos.
Formación
Desde esta unidad se promueve y gestiona la organización de cursos para el adiestramiento y perfeccionamiento en nuevas técnicas quirúrgicas y microquirúrgicas, de los profesionales sanitarios antes de proceder a aplicarlos en el ser humano, y para la demostración de nuevos productos médico-quirúrgicos.
El Servicio de Cirugía Experimental apoya el desarrollo de proyectos de investigación y actividades formativas en todas las especialidades quirúrgicas y médico quirúrgicas y en las técnicas de cirugía y microcirugía, utilizando para su desarrollo modelos tanto inertes (simuladores) como animales (cerdo, oveja, conejo y rata) y desde hace dos años el cadáver humanos, completando así las posibilidades de realización de itinerarios formativos y experimentales , poniendo a disposición de investigadores y docentes completas instalaciones para el adecuado desarrollo de los procedimientos.
Dispone de 1.062m² estructurados en tres espacios diferenciados pero complementarios que se componen de: un bloque quirúrgico que cuenta con tres quirófanos, uno de ellos doble, cuya dotación permite la realización de técnicas y procedimientos quirúrgicos de avanzada tecnología y, una central de esterilización. Una sala para microcirugía y un quirófano de necropsias. Ofrece, además, todos los servicios para estabular en las condiciones que establece el RD 53/2013 de 8 de febrero de 2013, cerdos, ovejas, conejos y ratas necesarios para el desarrollo investigador y formativo cirugía experimental.
Las actividades formativas se extienden tanto a especialistas como a profesionales en formación, no sólo de Aragón sino de toda Europa. Siendo considerada, la formación en Cirugía Experimental como una línea estratégica del Instituto.
Actividades formativas en curso
Próximos eventos de los SCT
Seminario cfRNA en plasma: nuevas estrategias para el descubrimiento de biomarcadores no invasivos19 febrero | 12:30 am - 2:00 pm
Jornada de presentación del estudio de eventos adversos vertiginosos en candidatos e implantados cocleares en Aragón17 febrero | 5:30 pm - 6:30 pm
Noticias de los SCT
Cuarenta especialistas se formarán en cirugía de mano y microcirugía en las instalaciones de Cirugía Experimental
Las instalaciones de Cirugía Experimental en el CIBA acogerán las prácticas del curso Micro y Mano «Pedro Marquina», que celebra este año su XXXIV edición, del 10 al 13 de marzo
El IACS participa un año más en las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Científicas del IACS se desplazarán a distintos centros educativos para participar en las actividades de conmemoración del 11F
Desde el IACS se lleva también a cabo una campaña en la web divulga.iacs.es, con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres científicas del Instituto, y despertar vocaciones entre las más pequeñas
Visita virtual
Si quieres visitar más instalaciones del CIBA, accede a la visita virtual de Ciencia Abierta 24 horas.
Contacto SCT Cirugía Experimental
Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA). Planta B
Avda San Juan Bosco 13, 50009, Zaragoza
Tfno: (+34) 976 761252 / (+34) 976 713597
