NICE

Resultados

En este trabajo se persigue evaluar la efectividad clínica, seguridad y rentabilidad de anakinra para tratar la linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria (sHLH) desencadenada por el SARS-CoV-2 en personas de todas las edades.

Anakinra es un antagonista del receptor de interleucina-1 (IL-1) recombinante. La IL-1 es un mediador proinflamatorio producido en respuesta a la infección y es fundamental para la hiperinflamación que se observa en los síndromes de tormenta de citoquinas, como la sHLH. Anakinra está autorizada como inyección subcutánea para el tratamiento de adultos con artritis reumatoide y personas de al menos 8 meses con enfermedad de Still o síndromes periódicos asociados a la criopirina. No tiene indicación para sHLH o para administración intravenosa.

Anakinra se ha utilizado para tratar una variedad de síndromes de tormenta de citoquinas y parece ser bien tolerado. En un estudio (ensayo en fase 3) realizado en 2016, en un análisis exploratorio de datos (“post-hoc”) se asoció con una reducción de la mortalidad en pacientes con sepsis y manifestaciones características de un tipo de sHLH.

Anakinra se recomienda (fuera de indicación en ficha técnica) en algoritmos de tratamiento para sHLH (dentro de un proceso de toma de decisiones en equipo multidisciplinario). En enfermedades críticas, la absorción subcutánea es muy variable y la dosificación intravenosa a veces se usa en la práctica clínica para lograr una concentración plasmática máxima más alta y más rápida.

No hay pruebas disponibles para determinar si la anakinra es efectiva, segura o rentable para el tratamiento de adultos y niños con sHLH provocada por el SARS-CoV-2 o un coronavirus similar.

 

Conclusiones:

Algunos estudios nuevos han considerado la anakinra intravenosa para afecciones relacionadas, incluida la hiperinflamación en personas con COVID-19 y SDRA. Sin embargo, administrar anakinra por vía intravenosa está fuera de las indicaciones de ficha técnica, lo que plantea problemas de seguridad. Además, estos estudios no comparan la anakinra con otros tratamientos como el tocilizumab.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.nice.org.uk/advice/es26/chapter/Key-messages