En el ensayo, que está dirigido a la población de entre 65 y 74 años con multimorbilidad y polifarmacia, participan 60 profesionales de medicina familiar y comunitaria de 28 centros de salud de todo Aragón

Investigadores del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), del grupo EpiChron de investigación en enfermedades crónicas, han lanzado el ensayo clínico MULTIPAP Plus, en el que participan 60 profesionales de medicina familiar y comunitaria de 28 centros de salud de todo Aragón. La presentación ha tenido lugar esta semana en el Hospital San Jorge de Huesca y el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

El ensayo está dirigido a la población de entre 65 y 74 años con multimorbilidad y polifarmacia, es decir, pacientes con presencia simultánea de dos o más enfermedades crónicas y con un consumo simultáneo de cinco o más fármacos. El objetivo es la evaluación en centros de atención primaria de una intervención compleja sobre esta población, dirigida a la mejora de su salud.

El ensayo, que se coordina desde Aragón por el grupo EpiChron (IACS, IIS Aragón), ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI18/01303) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”. Se desarrollará simultáneamente durante los dos próximos años en Andalucía, Aragón y Madrid en el marco de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC) del ISCIII.

El protocolo del ensayo se encuentra disponible en Clinical Trials.

 

Sobre EpiChron

Liderado por Alexandra Prados, el grupo EpiChron de investigación en enfermedades crónicas, trabaja en la caracterización longitudinal de la multimorbilidad con el fin de ofrecer claves de prevención de salud, y en intervenciones y modelos de atención al paciente crónico que permitan un mejor uso del sistema sanitario.