El documento ha sido realizado por el equipo del área de Decisiones Basadas en la Evidencia, en el marco de las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS
Zaragoza, 12 de mayo de 2026.- El área de Decisiones Basadas en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) publica un informe sobre el «Análisis de los Programas de Formación Continuada para Profesionales de Atención Primaria en la Prevención del Suicidio y Depresión en Población Infanto-Juvenil».
El informe analiza la formación que han recibido en los últimos cinco años los profesionales de Atención Primaria sobre suicidio y depresión en niños y adolescentes en las distintas Comunidades Autónomas. De un total de 75 actividades formativas identificadas, solo el 16% estaban dirigidas específicamente a Atención Primaria centradas en conductas suicidas.
El análisis revela que esta formación fue muy variada entre las Comunidades Autónomas y en muchos casos incompleta, y que, en la misma, participaron 5.203 profesionales de diferentes perfiles sanitarios. Los cursos fueron impartidos, sobre todo, por profesionales de psiquiatría, psicología y enfermería de salud mental.
El informe pone de manifiesto cómo las Comunidades Autónomas coinciden en que no existe suficiente formación específica para profesionales de Atención Primaria en este ámbito y que, a menudo, el tema aparece solo como parte de cursos generales de salud mental que se imparten en sus respectivas Comunidades.
El documento incluye como recomendación principal, desarrollar una formación clara y específica para Atención Primaria sobre suicidio infantil y adolescente, con contenidos adaptables, refuerzo periódico y evaluación de su impacto.
El informe, elaborado por María José Vicente Edo, Analía Abt Sacks y Soledad Isern de Val, del Área de Decisiones Basadas en la Evidencia del IACS, ha sido desarrollado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de las actividades del Plan anual de Trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS.
El documento puede consultarse en la página web del IACS en formato pdf.
