CHINA, SINGAPUR

Resultados:

Estudio (1)

2299 cuestionarios online fueron completados [2.042 personal sanitario (medicina y enfermería) and 257 profesional no sanitario (administrativo incluyendo logística) en China para conocer su estado psicológico durante la pandemia del COVID-19 (escalas numéricas NRS del miedo, escala de ansiedad de Hamilton y escala de depresión de Hamilton) indicó que la severidad del miedo, ansiedad y la depresión fueron significativamente diferentes entre dos grupos.

El personal sanitario de primera línea con contacto cercano con pacientes infectados (unidades de neumología, urgencias, enfermedades infecciosas y UCI), mostró puntuaciones más altas en la escala de miedo, ansiedad y depresión; tenían 1,4 veces más probabilidades de sentir miedo, 2 veces más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión en comparación con el personal no sanitario.

Estudio (2)

En 470 (94%) trabajadores de Singapur (sanitarios y no sanitarios) de hospital se examinó la prevalencia de angustia psicológica, depresión, ansiedad y estrés y comparó estas medidas entre trabajadores sanitarios y no sanitarios, mediante cuestionarios auto-administrados [(escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) y escala Revisada de Impacto del Estresor (EIE-R)] durante la pandemia de COVID-19.

Trabajador sanitario incluyó profesionales de medicina y enfermería, y trabajador no sanitario (farmacéuticos, técnicos, administradores, y personal de mantenimiento).

68 (14.5%) de los 470 participantes dieron positivo por ansiedad, 42 (8.9%) por depresión, 31 (6.6%) por estrés y 36 (7.7%) por estrés post-traumático.

Se observó puntuaciones más altas de estrés en trabajadores no sanitarios vs sanitarios y también mayor prevalencia en ansiedad (20.7% vs 10.8%; relación de prevalencia ajustada, 1.85 [IC 95%, 1.15 a 2.99]; P = 0.011)..

En el estudio de China, indica que el personal sanitario tiene mayor riesgo de sufrir ansiedad y depresión que el personal no sanitario; y personal sanitario en unidades de primera línea del coronavirus tiene más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión que el personal no sanitario.

En el estudio de Singapur, trabajadores del ámbito de la salud no sanitarios tuvieron una mayor prevalencia de ansiedad y estrés.

 

Conclusiones:

El nivel de ansiedad y estrés entre profesionales sanitarios y no sanitarios podría estar determinado por el tipo de país, cultura, institución y forma de gestión de la pandemia del COVID-19

 

Referencias bibliográficas:

ttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0165178120305850?via%3Dihub