El informe ha sido elaborado por un grupo de expertos españoles de diversas afiliaciones, entre ellas el IACS – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Copenhague, 4 de noviembre de 2021 – La población de España tiene menos probabilidades de sufrir dificultades financieras a causa de los costes sanitarios que los habitantes de la mayoría de los países de la UE, gracias al diseño protector de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), según un nuevo informe de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar del deterioro de la situación durante y después de la crisis financiera de 2008, y a pesar de que España depende en gran medida de los pagos directos para financiar su sistema sanitario, sólo una pequeña parte de los hogares experimenta dificultades financieras al utilizar los servicios sanitarios. El nuevo informe muestra que esto se debe principalmente al diseño de las políticas de cobertura del SNS.

“La asistencia sanitaria es un derecho fundamental y nunca debe dar lugar a dificultades financieras. Me complace ver que España está liderando el camino en Europa. Estos son resultados positivos y alentadores que demuestran que la limitación del uso de copagos y  medidas prácticas como la reducción de los copagos de los medicamentos para enfermedades crónicas, la exención del copago para grupos desfavorecidos y la introducción de topes mensuales a los copagos basados en los ingresos, contribuyen en gran medida a proteger a los hogares españoles de las dificultades financieras”, ha declarado el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. “Cuando los gobiernos diseñan cuidadosamente las políticas de cobertura y las hacen inclusivas, las personas tienen mayor capacidad para acceder a los servicios sanitarios y satisfacer sus otras necesidades básicas.”

El informe ha sido elaborado por un grupo de expertos españoles de diversas afiliaciones, entre ellas el IACS – Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

“Todavía hay margen de mejora”, señalan los autores. “Para reducir las necesidades insatisfechas y las dificultades financieras habría que ampliar la cobertura del SNS en materia de atención dental y óptica, extender los topes de los copagos a las personas en edad de trabajar, renovar los esfuerzos para reducir los tiempos de espera y tomar medidas para mitigar las barreras administrativas que impiden el acceso efectivo de algunas personas en situación vulnerable”.

La crisis financiera en España tuvo un efecto significativo en la capacidad de los ciudadanos para pagar los servicios sanitarios, según el informe. Entre 2008 y 2014, las dificultades financieras causadas por los costes de la atención sanitaria (gasto sanitario catastrófico, es decir, pagos directos que son grandes en relación con la capacidad de un hogar para pagar la atención sanitaria) aumentaron.

La incidencia del gasto sanitario catastrófico comenzó a descender en 2016, pero sigue estando por encima de los niveles anteriores a la crisis. En 2019, unos 300.000 hogares (1,6%) experimentaron un gasto sanitario catastrófico.

El informe de la OMS ha constatado que los siguientes aspectos de la política de cobertura del SNS protegen a las personas de las dificultades financieras:

  • Desde 2018 (y antes de 2012) la cobertura poblacional del SNS se basa en la residencia.
  • La cartera de servicios del SNS cubre una gama relativamente amplia de servicios sanitarios, con muy poca variación regional en las prestaciones y una distribución uniforme de los centros sanitarios en todo el país.
  • Muchos servicios sanitarios son gratuitos en el punto de uso: no hay copagos por consultas, pruebas diagnósticas o atención hospitalaria.
  • Cuando los copagos se aplican, hay muchas medidas de protección, como: copagos reducidos y un tope de 4,24 euros por medicamento para la mayoría de los medicamentos para enfermedades crónicas; exenciones de copagos para grupos de personas desfavorecidas, que se han ampliado desde 2020; y un tope basado en los ingresos para los medicamentos recetados para la mayoría de los pensionistas.

 

Deficiencias existentes y recomendaciones de la OMS

A pesar de las fortalezas de las políticas de cobertura del SNS, el nuevo informe constata que existen importantes deficiencias en la cobertura.

La cobertura de la atención dental y óptica por parte del SNS es limitada, lo que provoca dificultades financieras a las personas con problemas dentales o de visión.

Los tiempos de espera para las consultas y las intervenciones quirúrgicas en la atención secundaria son otro reto persistente y creciente.

Las barreras administrativas también pueden limitar el acceso a los servicios del SNS, por ejemplo, para los inmigrantes en situación no regularizada, los extranjeros legalmente reagrupados con familiares que residen en España y los solicitantes de asilo.

En este nuevo informe, la OMS establece una serie de recomendaciones políticas para mejorar el acceso y la protección financiera en España:

  • ampliar la cobertura de la asistencia dental, la atención óptica y los audífonos;
  • mejorar aún más el diseño de los copagos del SNS para reforzar la protección de los hogares con menores ingresos en todos los grupos de edad, por ejemplo, extendiendo el tope de los copagos basado en los ingresos a todos los hogares no pensionistas;
  • abordar los tiempos de espera para la atención especializada;
  • eliminar las barreras administrativas a las que se enfrentan los inmigrantes en situación no regularizada y otras personas para acceder a los servicios sanitarios a los que tienen derecho;
  • aumentar el gasto sanitario público y garantizar que el gasto adicional cumpla los objetivos de equidad y eficiencia mediante la reducción de las barreras de acceso y las dificultades financieras de los hogares con bajos ingresos;

 

Estas acciones contribuirán a que la cobertura del SNS sea más resiliente, garantizando que las personas no pierdan la cobertura cuando su nivel de vida o su salud disminuyan y asegurando su derecho a una mayor protección cuando se encuentren en situaciones difíciles (como la actual pandemia de COVID-19).

NOTA PARA LOS EDITORES

Este informe forma parte de una serie de informes nacionales que generan nueva evidencia sobre la protección financiera en los sistemas sanitarios europeos. La protección financiera es fundamental para la cobertura sanitaria universal y es una dimensión básica del desempeño de los sistemas sanitarios. La Oficina Regional de la OMS para Europa presta apoyo técnico en materia de financiación sanitaria a sus Estados miembros a través de la Oficina de Barcelona de la OMS para la Financiación de los Sistemas Sanitarios. La Oficina Regional de la OMS para Europa abarca 53 países, desde el Atlántico hasta el Pacífico.

El Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón (IACS) es una entidad pública de gestión del conocimiento en Biomedicina y Ciencias de la Salud, cuya misión es facilitar la transformación de los sistemas sanitarios a través de la investigación, la intermediación del conocimiento y la innovación. Los investigadores del IACS en Investigación de Políticas y Servicios de Salud llevan años trabajando en el análisis del Sistema de Salud español.

 

Para más información o solicitud de entrevistas, póngase en contacto con

OMS: Ramy Srour, srourr@who.int

IACS: Marta Azanza, mazanza.iacs@aragon.es

 

Documentación para descargar:

WHO Spain information sheet (castellano)

WHO Spain report (castellano)