Programa formativo 2021 Hab. para manejo situac. comunicación de malas noticias online Difusión (2)
En la práctica asistencial con frecuencia vivimos situaciones en las que tenemos que comunicar malas noticias, tanto a los pacientes como a sus familiares. A menudo la gestión de estas situaciones genera en el profesional tensión emocional y altos niveles de estrés.
Una realidad en el ámbito sanitario es que nos encontramos con escasez de competencias y habilidades para su manejo. Esto tiene relación con una insuficiente preparación sobre estos temas durante la formación académica.
El fallecimiento de un paciente a menudo se interpreta como un fracaso por el profesional movilizando en el sentimiento de impotencia, frustración o incluso en algunos casos altas dosis de culpabilidad.
Por otro lado, la comunicación de malas noticias produce en el paciente y el familiar reacciones de desregulación emocional a veces difícilmente controlables. Este factor también dificulta la transmisión de la información por parte del sanitario.
La forma en que el profesional ha gestionado sus propias experiencias vitales en relación al duelo, influye de manera sustancial en el establecimiento de una adecuada relación de ayuda.
Como conclusión la humanización en el ámbito de la salud es una necesidad que facilita el proceso de aceptación de la perdida tanto en el paciente como en el familiar. Igualmente ayuda al profesional a gestionar mejor sus emociones en la relación terapéutica con el paciente.