ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA
Resultados:
Se emplea un modelo bayesiano para predecir el número de personas infectadas en 11 países europeos. Se analizan los diferentes niveles de políticas aplicadas: cuarentena, distanciamiento social, prohibición de eventos, cierre de escuelas y cese de actividad (sin incluir las medidas adicionales decretadas el 29/03 en España) para estimar el número reproductivo que varía con el tiempo (Rt) y que depende del nivel de intensidad de estas medidas. Con este Rt, se predicen las infecciones a lo largo del tiempo y, posteriormente, se calcula la mortalidad diaria atribuible al virus. Con esta información se realiza un análisis del escenario sin intervenciones.
Las estimaciones indican que en España se alcanzarían los 7 millones de infectados, lo que supone un 15% de la población.
Con este número total de infectados se predicen un total de 7.700 el 31/03, frente a un escenario sin políticas que hubiera alcanzado las 24.000 muertes.
Conclusiones:
Debido al número limitado de test diagnósticos, el número de personas infectadas está muy por encima del número de casos infectados. Las medidas de confinamiento están siendo eficaces para reducir la tasa de reproducción del virus, lo que finalmente deriva en un gran número de muertes evitadas.
Referencias bibliográficas: