CHINA, RELEVANTE

Resultados:

673 personas en situación laboral activa respondieron al cuestionario online [(1) datos demográficos y ocupacionales; (2) estado físico en los últimos 14 días; (3) Escala de Impacto del Evento-Revisada (IES-R), (4) Escala Depresión, Ansiedad, Estrés-21 (DASS- 21), (5)

Índice de gravedad del insomnio (ISI), (6) medidas de prevención de psiconeuroinmunidad del personal y la organización] para cuantificar los efectos psicológicos inmediatos de las personas que tienen que volver al trabajo durante la epidemia y las medidas de prevención de psiconeuroinmunidad.

Edad media de los participantes 30.8 (DE 7.4) años, 74.4% fueron hombres, 54.4% casados, 42.2% solteros, and 3.4% separados, divorciados o viudos; 81.8% de las personas que participaron eran trabajadores y profesional técnico, 18.1% ejecutivos, gestión y otros.

El 10.8% de los encuestados cumplió con diagnóstico de trastorno de estrés postraumático después de regresar al trabajo, 3.8% ansiedad, 3.7% depresión; 1.5% estrés y 2.3% insomnio.

No hubo diferencias significativas en la gravedad de los síntomas psiquiátricos entre trabajadores / técnicos y ejecutivos / gerentes.

14.9% informaron que regresar al trabajo lo sentían como una amenaza de moderada a extremadamente grave para su vida.

20,3% indicaron que hubo una pequeña mejora en la higiene del puesto de trabajo tras el brote del COVID-19

Alrededor del 81.7% indicaron de moderado a alto el nivel de preocupación de la empresa sobre su salud

> 95% informaron que entre las medidas de prevención de psiconeuroinmunidad por parte de la empresa, incluía una buena ventilación en el lugar de trabajo, y el uso de máscara facial como protección.

Los factores que se asociaron con la gravedad de los síntomas psiquiátricos en los trabajadores fueron el estado civil, la presencia de síntomas físicos, mala salud física y el regreso al trabajo como un peligro para la salud (p <0.05).

 

Conclusiones:

Como medida de prevención psiconeuroinmunologica personal consideraron importante la higiene de manos y el uso de máscaras faciales;

Como medida de prevención psiconeuroinmunologica de la empresa incluyeron una mejora significativa de la higiene del lugar de trabajo y preocupación de la empresa por el bienestar de los trabajadores se asociaron con síntomas psiquiátricos menos graves (p <0,05).

Contrariamente a lo esperado, el regreso al trabajo no había causado niveles altos de síntomas psiquiátricos en el personal laboral. Esto podría deberse a la confianza infundida por las medidas de prevención psiconeuroinmunologicas antes de la reanudación del trabajo.

 

Referencias bibliográficas:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32335200/