EMA

Resultados:

Consejos de la EMA sobre el uso de AINE para Covid-19. Respuestas a informes que cuestionan la seguridad del ibuprofeno y otros AINE en personas con COVID-19.

Se ha sugerido:

  • que una mayor producción de ACE2 facilitaría la infección con COVID-19. Se planteó la hipótesis de que los fármacos estimulantes de ACE2 pueden aumentar el riesgo de desarrollar COVID-19 grave. Y como hipótesis, hasta el momento no hay evidencia clara de un impacto adverso del ibuprofeno. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha informado que actualmente no hay investigaciones sobre el vínculo entre el ibuprofeno y la probabilidad de contraer COVID-19, o el vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de los síntomas de COVID-19. 4
  • que la fiebre es una respuesta natural innata a la infección que ayuda a estimular el sistema inmunitario. El aumento de la temperatura corporal puede ayudar a reducir la replicación de los patógenos. Se ha sugerido que el uso de medicamentos antipiréticos para controlar la fiebre se asocia con peores resultados en algunos pacientes tratados en unidades de cuidados intensivos. si se considera necesario el tratamiento de los síntomas relacionados con COVID-19, el paracetamol sigue siendo la opción de primera línea siempre que no haya contraindicaciones para su uso.

 

Conclusiones:

Ninguna evidencia científica ha establecido un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento de personas con COVID-19.

La EMA ha informado que no hay razón para que los pacientes que toman AINE para enfermedades crónicas dejen de tomarlos.

Muchas pautas nacionales de tratamiento recomiendan usar paracetamol como la opción de primera línea para la fiebre o el dolor.

 

Referencias bibliográficas:

https://dtb.bmj.com/content/early/2020/03/31/dtb.2020.000021