Inicio | Persona con COVID-19 susceptible de transplante de células hematopoyéticas (TCHP): y enfermedad de bajo riesgo: Si diagnóstico confirmado: diferir 3 meses. Si síntomas de infección del tracto respiratorio superior: PCR para diferentes agentes causales. Considerar aplazamiento. Si paciente con contacto cerrado de COVID-19: PCR para COVID-19, diferir entre 14 y 21 días. y enfermedad de alto riesgo: Si diagnóstico confirmado: diferir hasta 3 PCR negativas separadas 1 semana. Si síntomas de infección del tracto respiratorio superior: PCR para diferentes agentes causales. Considerar aplazamiento. Si paciente con contacto cerrado de COVID-19: PCR para COVID-19, diferir y basar en valoración clínica. Donante con COVID-19: y receptor con enfermedad de bajo riesgo: Si diagnóstico confirmado: excluir para donación. Donante con contacto cerrado de COVID-19: excluir para donación como mínimo durante 28 días y monitorizar síntomas. y receptor con enfermedad de alto riesgo: Si diagnóstico confirmado: Incertidumbre sobre cuándo puede ser candidato para futuras donaciones. Donante con contacto cerrado de COVID-19: seguir las guías locales para el aislamiento y tests para COVID-19. Considerar la criopreservación de injerto de donante no relacionado durante al menos 21 días, y controlar los síntomas del donante. Si es posible, asegurar la disponibilidad de una fuente alternativa de células madre. Los donantes deben practicar una buena higiene al menos 21 días antes de la donación.

ESTADOS UNIDOS

Resultados:

Comentario que recoge las recomendaciones de la European Society for Blood and Marrow Transplantation para personas susceptibles de un transplante de células hematopoyéticas (TCHP). Se recogen algunas de las recomendaciones. 

Para mayor detalle ver original.

 

Conclusiones:

Persona con COVID-19 susceptible de transplante de células hematopoyéticas (TCHP): y enfermedad de bajo riesgo:

Si diagnóstico confirmado: diferir 3 meses.

Si síntomas de infección del tracto respiratorio superior: PCR para diferentes agentes causales. Considerar aplazamiento.

Si paciente con contacto cerrado de COVID-19: PCR para COVID-19, diferir entre 14 y 21 días. y enfermedad de alto riesgo:

Si diagnóstico confirmado: diferir hasta 3 PCR negativas separadas 1 semana.

Si síntomas de infección del tracto respiratorio superior: PCR para diferentes agentes causales. Considerar aplazamiento.

Si paciente con contacto cerrado de COVID-19: PCR para COVID-19, diferir y basar en valoración clínica. Donante con COVID-19: y receptor con enfermedad de bajo riesgo:

Si diagnóstico confirmado: excluir para donación.

Donante con contacto cerrado de COVID-19: excluir para donación como mínimo durante 28 días y monitorizar síntomas. y receptor con enfermedad de alto riesgo: Si diagnóstico confirmado: Incertidumbre sobre cuándo puede ser candidato para futuras donaciones.

Donante con contacto cerrado de COVID-19: seguir las guías locales para el aislamiento y tests para COVID-19. Considerar la criopreservación de injerto de donante no relacionado durante al menos 21 días, y controlar los síntomas del donante.

Si es posible, asegurar la disponibilidad de una fuente alternativa de células madre. Los donantes deben practicar una buena higiene al menos 21 días antes de la donación.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32180224