Inicio | Profilaxis La ausencia de datos de eficacia sobre el uso de la combinación de lopinavir-ritonavir en la profilaxis posterior a la exposición de la infección por COVID-19 no permite su uso en este contexto fuera de un protocolo para investigación. Tratamiento COVID-19 confirmado en pacientes NO hospitalizados No hay datos para recomendar el uso de la combinación de lopinavir-ritonavir fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica no requiere hospitalización. COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalaizados. Los datos de incertidumbre que documentan la eficacia de estos medicamentos no permiten recomendar el uso de la combinación de lopinavir-ritonavir, solo o en combinación con otros antivirales, fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica requiere hospitalización. COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. El uso de la combinación de lopinavir / ritonavir en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 ingresado en cuidados intensivos no se recomienda fuera de un protocolo de investigación.

CANADÁ, RELEVANTE

Resultados:

Uso de LOPINAVIR-RITONAVIR (KALETRA) frente a COVID-19.

Posicionamiento del Institut national d’excellence en santé et en services sociaux. Quebec. Canadá. 09/04/2020.

Profilaxis

No hay pruebas científicas disponibles actualmente sobre la profilaxis de COVID-19. Dos ensayos clínicos (CORIPREV-LR, COVIDAXIS) se están desarrollando. Permitirán apreciar los efectos de estos fármacos para la prevención de la infección por CCOVID-19.

Tratamiento COVID-19 confirmado en pacientes NO hospitalizados

Actualmente no hay pruebas científicas sobre su uso en este perfil de pacientes que no requiere hospitalización. Se están desarrollando ensayos clínicos internacionales con pacientes clasificados en esta categoría de pacientes. COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalaizados.

Los resultados de un ensayo clínico aleatorizado abierto en un hospital de Wuhan, indican que la asociación lopinavir/ritonavir no reduce el tiempo para la mejora clínica de pacientes ni la mortalidad a 28 días.

Sin embargo, un análisis de subgrupos indica que la combinación de lopinavir / ritonavir proporcionaría beneficios en pacientes con menos de 12 días de duración de la enfermedad al iniciar el tratamiento [Nivel de evidencia científica: bajo]. Aunque esto no se traduce en una estancia hospitalaria más corta, un análisis retrospectivo indica que la combinación de lopinavir / ritonavir podría disminuir la duración de la excreción viral, más aún cuando se inicia el tratamiento durante los primeros diez días de la enfermedad [Nivel de evidencia científica: insuficiente]. Otros ensayos clínicos todavía están en marcha en Canadá e internacionalmente.

COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. Ningún ensayo clínico ha documentado la eficacia de estas fármacos en pacientes con COVID-19 confirmados ingresados en cuidados intensivos hasta la fecha. [Nivel insuficiente de evidencia científica]. Al menos un ensayo clínico está en marcha en Canadá e internacionalmente (REMAP-CAP).

 

Conclusiones:

Profilaxis

La ausencia de datos de eficacia sobre el uso de la combinación de lopinavir-ritonavir en la profilaxis posterior a la exposición de la infección por COVID-19 no permite su uso en este contexto fuera de un protocolo para investigación.

Tratamiento COVID-19 confirmado en pacientes NO hospitalizados

No hay datos para recomendar el uso de la combinación de lopinavir-ritonavir fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica no requiere hospitalización. COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalaizados.

Los datos de incertidumbre que documentan la eficacia de estos medicamentos no permiten recomendar el uso de la combinación de lopinavir-ritonavir, solo o en combinación con otros antivirales, fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica requiere hospitalización. COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

El uso de la combinación de lopinavir / ritonavir en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 ingresado en cuidados intensivos no se recomienda fuera de un protocolo de investigación.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.inesss.qc.ca/covid-19/traitements-specifiques-a-la-covid-19/lopinavir-ritonavir-kaletra-mise-a-jour-09-04-2020.html