Inicio | Profilaxis La ausencia de datos de eficacia sobre el uso de remdesivir en la profilaxis posterior a la exposición de la infección por SARS-Cov2 no permite que su uso en este contexto se recomiende fuera de un protocolo de investigación. Tratamiento COVID-19 confirmado en pacientes NO hospitalizados No hay datos para recomendar el uso de remdesivir fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica no requiere hospitalización. COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalizados en estado grave o crítico. Los datos de incertidumbre que documentan la eficacia de este medicamento no permiten recomendar el uso de remdesivir fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica requiere hospitalización.

CANADÁ, RELEVANTE

Resultados:

Uso de REMDESIVIR frente a COVID-19.

Posicionamiento del Institut national d’excellence en santé et en services sociaux. Quebec. Canadá. 17/04/2020.

Profilaxis

Actualmente no hay datos científicos disponibles para la profilaxis de COVID-19 [Nivel insuficiente de evidencia científica].

No hay ensayos clínicos en curso sobre el uso de remdesivir en la profilaxis posterior a la exposición.

Tratamiento COVID-19 confirmado en pacientes NO hospitalizados

Actualmente no hay datos científicos disponibles en pacientes confirmados por COVID-19 cuya condición no requiere hospitalización [Nivel de evidencia científica insuficiente].

No se está realizando ningún ensayo clínico sobre el uso de remdesivir en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica no requiere hospitalización.

COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalizados en estado grave o crítico.

Los resultados de un análisis de una serie de 53 casos muestran una mejora en el nivel de soporte de oxigenación para el 68% de los pacientes tratados con remdesivir, mientras que se observa una agravación en el 15% de los sujetos.

El análisis de subgrupos realizado en este estudio parece indicar una mejor eficacia del tratamiento en pacientes que están en ventilación no invasiva en el momento del tratamiento en comparación con la ventilación invasiva, así como en pacientes de 50 años o menos en comparación con pacientes de 70 años o más [Nivel insuficiente de evidencia científica].

El riesgo de mortalidad sería menor en pacientes con ventilación no invasiva en el momento del tratamiento, así como en pacientes tratados menores de 70 años. Los ensayos clínicos todavía están en marcha en los Estados Unidos e internacionalmente.

 

Conclusiones:

Profilaxis

La ausencia de datos de eficacia sobre el uso de remdesivir en la profilaxis posterior a la exposición de la infección por SARS-Cov2 no permite que su uso en este contexto se recomiende fuera de un protocolo de investigación.

Tratamiento COVID-19 confirmado en pacientes NO hospitalizados

No hay datos para recomendar el uso de remdesivir fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica no requiere hospitalización.

COVID-19 confirmado. Pacientes hospitalizados en estado grave o crítico.

Los datos de incertidumbre que documentan la eficacia de este medicamento no permiten recomendar el uso de remdesivir fuera de un protocolo de investigación en pacientes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 cuya condición clínica requiere hospitalización.

Hay indicios [Nivel de evidencia científica: bajo] de que la combinación de lopinavir / ritonavir podría proporcionar beneficios cuando se inicia el tratamiento durante los primeros diez días de la enfermedad. Aunque esto no se traduce en una estancia hospitalaria más corta, un análisis retrospectivo indica que la combinación de lopinavir / ritonavir podría disminuir la duración de la excreción viral.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.inesss.qc.ca/covid-19/traitements-specifiques-a-la-covid-19/remdesivir-mise-a-jour-completee-17-04-2020.html