Enrique Bernal Delgado habla sobre los retos que supone trabajar con datos sanitarios y qué decisiones se toman a partir de los resultados de Atlas VPM, entre otros
Zaragoza, 6 de noviembre de 2025.- «Cuando estamos observando diferencias injustificadas, tenemos muchas vías de mejora: mejorar la calidad, reducir los riesgos asociados con la práctica de la cirugía o el consumo de los fármacos».
Enrique Bernal Delgado, investigador principal del Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), cuenta en este vídeo qué retos supone trabajar con datos sanitarios y qué decisiones se toman a partir de los resultados de Atlas de Variaciones de la Práctica Médica.
A través del Atlas VPM, el grupo de investigación lleva 25 años analizando y visibilizando las variaciones injustificadas en la atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios públicos.
Se trata de la segunda parte de una serie de cinco vídeos que se irán publicando en el portal web del IACS.
Puedes ver la entrevista aquí:
Más información sobre el Atlas VPM en:
🔗https://cienciadedatosysalud.org/
🔗https://www.iacs.es/atlas-de-variaciones-de-la-practica-medica
