FRANCIA

Resultados:

Combinación de hidroxicloroquina (HCQ) y azitromicina (AZM) en 80 pacientes COVID-19.

Estudio observacional no comparativo no controlado en una cohorte de 80 pacientes hospitalizados con infección leve tratados con una combinación de HCQ y AZM durante un período de al menos tres días, con tres desenlaces principales: resultado clínico, contagiosidad medido por PCR y cultivo y duración de la estancia en la unidad de enfermedades infecciosas (UDI). Los seis pacientes bajo combinación de HCQ y AZM descritos en artículo previo (seguimiento de seis días, también se incluyeron en el presente estudio, con un seguimiento más largo.

Todos los pacientes mejoraron clínicamente (excepto paciente de 86 años que falleció y paciente de 74 años que aún se encuentra en cuidados intensivos). Se observó una rápida caída de la carga viral nasofaríngea, con un 83% negativo en el día 7 y un 93% en el día 8.

Los cultivos de virus de las muestras respiratorias de los pacientes fueron negativos en el 97,5% de los pacientes en el día 5. En consecuencia, los pacientes pudieron ser dados de alta rápidamente de la UDI con una duración media de la estancia de cinco días.

 

Conclusiones:

Creemos que es urgente evaluar la efectividad de esta estrategia terapéutica que puede salvar vidas a gran escala, tanto para tratar y curar a los pacientes en una etapa temprana antes de que se produzcan complicaciones respiratorias graves irreversibles y para disminuir la duración del transporte y evitar la propagación de la enfermedad. Además, el costo del tratamiento es insignificante.

 

Referencias bibliográficas:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1477893920301319?via%3Dihub