El Atlas de Variaciones en la Práctica Médica (Atlas VPM), liderado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), cumple 25 años analizando y visibilizando las variaciones injustificadas en la atención sanitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios públicos.
Se apoya en análisis estadístico avanzado sobre bases de datos como el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y registros de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de las Comunidades Autónomas. Estos datos, disponibles de forma comparativa, permiten no solo detectar problemas sino también identificar buenas prácticas que pueden replicarse entre territorios.
Desde 2012, el Atlas está reconocido como Registro de Utilidad del Sistema Nacional de Salud por el Ministerio de Sanidad. A lo largo de estos años, ha evolucionado desde un mapa de variabilidad en la práctica médica hacia una herramienta avanzada de evaluación de procesos asistenciales, atención a la cronicidad y apoyo a políticas públicas.
Desde el grupo de Ciencias de Datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, liderado por Enrique Bernal Delgado, se trabaja con una metodología rigurosa para tratar y analizar los datos, con el fin de identificar diferencias no justificadas en la práctica médica y generar información útil para la toma de decisiones clínicas, organizativas y estratégicas.
Indicadores y ratios medibles asociados al Atlas VPM
Calidad y eficiencia asistencial:
- Tasa de variación ajustada entre áreas sanitarias:
- Porcentaje de áreas con variación injustificada significativa
- Índice de hospitalizaciones potencialmente evitables (HPE)
Impacto económico:
- Coste medio por procedimiento en áreas con variación elevada vs. baja
- Ahorro potencial estimado por reducción de variación injustificad
Equidad territorial:
- Número de áreas sanitarias por encima del percentil 90 de variación
- Cobertura geográfica del Atlas (% del SNS representado)
Capacidad de respuesta:
- Frecuencia de actualización de indicadores
- Tiempo medio de entrega de informes a CCAA o Ministerio
