El grupo de Ciencia de datos del IACS, publica la actualización de este atlas que describe la atención sanitaria recibida por población diabética en Murcia en términos de provisión de cuidados, resultados de los mismos y complicaciones
Zaragoza, 25 de junio de 2026.- El grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, publica la actualización del Atlas VPM para la monitorización de los cuidados en diabetes en Murcia 2024 (Atlas for Monitoring Diabetes Care in Murcia 2024, en inglés).
Desarrollado en el marco del proyecto Atlas VPM, este atlas describe la atención sanitaria recibida por población diabética en Murcia en términos de provisión de cuidados, resultados de los mismos y complicaciones. En las distintas secciones se comparan los resultados de los indicadores a nivel de zona básica de salud y de área sanitaria entre hombres y mujeres y entre poblaciones con distinto nivel socioeconómico, permitiendo su comparación.
El tipo de indicadores representado y la unidad de análisis escogida hacen de este Atlas un instrumento potencialmente útil para la monitorización de la implementación de las estrategias regionales de Diabetes.
El grupo de Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud reporta la variación y la evolución de la atención sanitaria que presta el Sistema de Salud a través del Atlas de Variaciones de Práctica Médica en el SNS español.
Se puede consultar aquí: https://cienciadedatosysalud.org/atlas/cuidados-diabetes-murcia/
SOBRE ATLAS VPM
El Atlas de Variaciones en la Práctica Médica (Atlas VPM), cuyo coordinador es Enrique Bernal-Delgado, cumple 25 años de trayectoria dedicados al análisis de los sistemas sanitarios. Son 25 años estudiando la variabilidad en la práctica médica, 25 años evaluando el Sistema Nacional de Salud (SNS) y 25 años generando información clave para apoyar la toma de decisiones en salud.
Desde sus inicios, el Atlas VPM ha trabajado para analizar y visibilizar las variaciones injustificadas en la atención sanitaria, contribuyendo así a mejorar la eficiencia, la equidad y la calidad de los servicios sanitarios. Este proyecto está liderado por el grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en Servicios y Políticas Sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), consolidándose como una referencia en el ámbito de la evaluación sanitaria en España.
A lo largo de estos 25 años, el Atlas VPM ha proporcionado evidencia rigurosa que ha permitido identificar desigualdades en la práctica clínica y promover un uso más adecuado de los recursos sanitarios, siempre con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía.
Más información en la página web en https://cienciadedatosysalud.org/atlas/
