La investigación estaba liderada por Marta Navarro Zorraquino y Cristina Pastor, médico responsable del SCT de Cirugía Experimental del IACS
En el mismo también intervinieron técnicos de los servicios de Citometría y Separación Celular, Anatomía Patológica y Cultivo Celular
Zaragoza, 26 de octubre de 2020. La Academia Mexicana de Cirugía ha premiado un estudio dirigido desde el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y que daría respuesta a cómo reducir los casos de rechazo agudos tras un transplante de intestino. La institución americana ha otorgado su mayor reconocimiento a este trabajo, dirigido por la médico responsable del servicio científico técnico de Cirugía Experimental del IACS, Cristina Pastor, y por Marta Navarro Zorraquino, de la Universidad de Zaragoza.
El proyecto Jacobo, cuyos resultado se ha publicado en Cirugía y Cirujanos, tenía como objetivo demostrar el efecto inmunomodulador de las células madre mesenquimales y ver si implantándolas en el momento del transplante era posible reducir las posibilidades de que se produzca un rechazo agudo en los primeros siete días tras la operación. Según el estudio, el rechazo agudo y crónico y las infecciones posoperatorias después del transplante siguen siendo las complicaciones más temidas. De hecho, el control del rechazo celular agudo que persigue este estudio mejoraría la supervivencia temprana y a largo plazo del órgano.
El estudio ha sido financiado por la Asociación Española de Padres de Niños con Nutrición Parenteral (NUPA), dedicada a dar apoyo a las familias con niños o adultos que presenten fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple. Y, en él han participado técnicamente los profesionales de los servicios científico técnicos del IACS de Citometría y separación celular, Cultivo celular y Anatomía patológica, además de por Cirugía Experimental.
La Academia Mexicana de Cirugía hará entrega del premio el martes 24 de noviembre durante la Sesión solemne de clausura del LXXXVII año académico en Ciudad de México.